Los discípulos, 2
En la anterior entrada conocimos a dos de los primeros discípulos de Hijikaka y hoy presentaremos a un par más siguiendo el mismo orden cronológico de acuerdo con su fecha de nacimiento.
Nakajima Natsu (1943-)
Nakajima Natsu empezó a estudiar ballet clásico en
1955 y en 1962 entró en el estudio de Ōno Kazuo. Fue una de las primeras
bailarinas de butō que intervino en obras de Hijikata Tatsumi.
Hay que tener presente que, al principio de su carrera,
Hijikata trabajaba solo con bailarines masculinos. Los primeros
fueron Ōno Kazuo (1906-2010) y su hijo Ōno Yoshito (1938-2010) y enseguida,
Kasai Akira (1943-), Ishii Mitsutaka (1939-2017), Tamano Kōichi (1946-),
Yamamoto Moe (1953-) y Waguri Yukio (1952-2017), entre otros. Maro Akaji, el fundador de Dairakudakan,
también colaboró inicialmente con él, aunque nunca se unió formalmente al
Estudio Asbesto. Sin embargo, mantuvo una buena amistad con Hijikata y
compartió con él la idea de que “el cuerpo está cubierto e impulsado por
antiguos fantasmas".
Pero volvamos a Nakajima. Tan pronto como en 1969, la bailarina japonesa creó la compañía Muteki-sha, para la que coreografió diversas obras. En su opinión, el butō debe huir del tanto del simbolismo como del formalismo y solo debe expresar energía y libertad. Su primera actuación en el extranjero fue en 1983 en el Festival Internacional de Teatro de Londres, donde presentó su obra Niwa.
Nakajima Natsu en Como humo, como cenizas, Raiōsha, campus Hiyoshi de la Universidad de Keiō, Tokio, 2014. Foto: Keiō University Art Center. |