Algunos ryokan "modernos", 1: el Hoshinoya Kyoto
Después de los anteriores artículos dedicados a tres ryokan
de estilo clásico o tradicional, como queramos llamarlo, hoy hablaré de otro en
Kioto cuya arquitectura se encuentra a medio camino entre la tradicional y la
moderna, pero que mantiene el espíritu nipón que se supone debe
darse en ese tipo de establecimientos. Me refiero al ryokan Hoshinoya.
El ryokan
Hoshinoya Kyoto
Página web del ryokan.
El Hoshinoya es uno de los ryokan cuyo entorno y sobre todo la manera de llegar hasta él, nos
retrotrae a tiempos pasados. Precisamente, ese es uno de los rasgos más
valorados en un ryokan, su capacidad de sumergirnos en una
atmósfera que creíamos perdida, la del Japón de hace más de un siglo.
Hoy día muy pocos viajeros pueden prescindir de los avances
de la vida moderna, ya sea de aire acondicionado en los calurosos veranos
japoneses, de televisión, de internet o de disponer en su habitación de cualquier
otro adminículo como los que tiene en su hogar. Lamentablemente, esos
elementos encajan muy mal en ambientes tradicionales. Nada más descorazonador
que tener junto a un tokonoma una
pantalla de televisión o el refrigerador del minibar.
Lo que se exige a un perfecto ryokan es que ofrezca todos esos servicios sin que interfieran
visualmente en un entorno tradicional, algo ciertamente difícil y que requiere
un gran esfuerzo de diseño y organización. Pues bien, el Hoshinoya es uno de
esos lugares donde se logra esa comprometida fusión de una atmósfera que
deseamos que sea como antaño y un entorno moderno con todas las comodidades.
La embarcación a disposición de los clientes para acceder al ryokan
Hoshinoya de Kioto, cuyos edificios aparecen entre los árboles. Foto de la web
del ryokan.
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Situado en uno de los emplazamientos más célebres de Kioto, Arashiyama, el Hoshinoya no sufre las limitaciones de superficie de otros ryokan ubicados en el centro de la ciudad. Precisamente, el encontrarse junto al río Katsura exige que para llegar hasta su recepción se deba realizar un corto viaje en bote desde un embarcadero privado cerca del puente Togetsukyō, un recorrido que contribuye a crear una agradable sensación de alejamiento del mundanal ruido.
Los edificios del Hoshinoya tienen más de un siglo de vida,
pero en el año 2009 se acometió un proyecto de rehabilitación integral de todas
sus instalaciones a cargo de la arquitecta Azuma Rie (1959-). Su idea fue mantener
la estructura general del conjunto adaptándola a las nuevas exigencias del
viajero actual, pero manteniendo lo esencial del ambiente primigenio.
El ryokan consta de varios pabellones independientes,
algunos de solo planta baja y otros con un piso, que se distribuyen en un
terreno en pendiente, rodeados de árboles y alrededor de un pequeño estanque,
como se aprecia en la siguiente fotografía.
El pequeño estanque entre los pabellones del ryokan Hoshinoya
de Kioto. Foto de la web del ryokan.
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En todos los interiores del ryokan se utilizaron
materiales y acabados manufacturados por artesanos de Kioto y en las suites de
gran tamaño se fusionaron espacios con tatami
y salas con pavimento y mobiliario internacional.
Las habitaciones tienen una superficie que varía entre los cuarenta
y cinco y poco más de noventa metros cuadrados. Las mayores tienen dos
zonas, una destinada a dormitorio y otra a salón, además de un baño y una
terraza. Los aposentos disponen de un baño de estilo japonés y algunos también
disfrutan de un pequeño jardín privado. En todas las habitaciones,
independientemente de su tamaño, se mantiene uno de los rasgos inexcusables en la
arquitectura tradicional japonesa: la apertura del interior al exterior. La
ilustración siguiente es de la planta de una de esas suites.
Planta de una de las suites de 69 m² del ryokan Hoshinoya
de Kioto.
Foto de la web de Azuma Architect & Associates.
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La siguiente foto es del salón de la suite cuya planta
aparece en la anterior ilustración. Obsérvese que se abre al exterior por dos
de sus fachadas y que, a pesar de tener el suelo de tatami, se ha colocado
un confortable sofá de estilo occidental para mayor comodidad de sus clientes cosmopolitas.
Salón de la suite que aparece en el plano anterior. Foto de la web del ryokan. |
La siguiente fotografía es otra vista de esa misma suite del
Hoshinoya en la que junto al mencionado sofá vemos una moderna interpretación
del clásico tokonoma con su rústico pilar de esquina (véase el artículo IX de esta serie). En un estante,
suspendido del techo mediante una caña de bambú, se exhibe una minúscula pieza
cerámica. En el tokonoma está colgada una pequeña máscara y en una
esquina de la tarima, rompiendo la simetría, aparece un elaborado ikebana.
El suelo de tatami no deja lugar a dudas de la intención de la
arquitecta de mantener un ambiente japonés a pesar de su modernidad.
Interpretación moderna de un tokonoma en una suite
del ryokan Hoshinoya de Kioto.
Foto de la web del ryokan.
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Las técnicas empleadas en la rehabilitación de los antiguos
edificios del Hoshinoya se eligieron cuidadosamente para no perder la atmósfera
tradicional. Por un lado, para recuperar la textura original de los paramentos,
la madera se pulió manualmente, me atrevo a decir como solo en Japón sabe hacerse, sin aplicar ningún tipo de pintura o barniz. Por otro, se
eligió un sistema de iluminación muy tamizado.
En las ventanas no podían faltar unos shōji, para los que
se diseñaron diferentes patrones, desde los entramados rectangulares clásicos
hasta los modernos diseños asimétricos o en diagonal. Con todo, siempre se buscó mantener lo principal en ese tipo de cerramiento: la forma en que se
filtra la luz.
Una zona de estilo internacional en una habitación del ryokan
Hoshinoya de Kioto
con shōji de retícula apaisada. Foto de la web del ryokan.
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En la fotografía siguiente se aprecia que la separación entre
la zona destinada al dormitorio y el salón se realiza con unas correderas tipo shōji
con un entramado de diseño muy irregular y vidrio en vez de papel. Obsérvese el discreto difusor lineal del aire acondicionado situado en el techo, cerca de esa divisoria y el pavimento que ya no es de tatami, sino de piedra.
Una de las habitaciones de estilo internacional del ryokan
Hoshinoya de Kioto con puertas interiores
tipo shōji de entramado irregular.
Foto de la web de Azuma Architect & Associates.
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Además de un incluir entre sus servicios un moderno spa, los
baños comunitarios termales de estilo japonés en el Hoshinoya de Kioto poseen dos
zonas, una interior con una gran cristalera y una exterior. El tono oscuro de las paredes de la primera permite que destaque la pileta de madera de ciprés japonés, al tiempo que nos recuerda algunos de los comentarios que Tanizaki Jun'ichirō nos dejó en su célebre El elogio de la sombra.
Uno de los baños comunitarios del ryokan Hoshinoya de Kioto. Foto de la web del ryokan. |
El Hoshinoya tiene un amplio jardín, con varias zonas de
usos muy diferenciados, que fue proyectado por Hasegawa Hiroki (1958-) del Studio on Site de Tokio. Una de sus características es el preciso estudio de los
enlosados de los caminos siguiendo la más pura tradición de los senderos en los
clásicos jardines de té. En la siguiente fotografía se aprecian las variaciones en el diseño de esos empedrados.
Caminos entre pabellones del ryokan Hoshinoya de
Kioto.
Foto de la web del ryokan.
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En un ryokan que se precie no puede faltar algún
espacio relacionado directamente con la ceremonia de té. El Hoshinoya dispone
no solo de una cabaña de té, sino que varias zonas de su jardín pensadas para
poder saborear la infusión esmeralda entre cerezos y arces. Una de ellas se aprecia
en la siguiente fotografía.
Zona del jardín utilizada para saborear un té en el ryokan
Hoshinoya de Kioto. Foto de la web del ryokan.
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Con esto finalizo esta entrada dedicada al Hoshinoya de
Kioto no sin recordar que la Cadena Hoshino Resorts posee otros ryokan, también
exquisitamente diseñados por la arquitecta Azuma Rie, en varios emplazamientos
de Japón, incluso en Tokio. En la siguiente entrega presentaré otro ryokan,
esta vez de un desinhibido estilo moderno.
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