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martes, 23 de agosto de 2022

Japón y el mundo del té, XXXI

La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 5

En el anterior artículo vimos un par de casas de té construidas con materiales insólitos: el cartón y el vidrio. Hoy cerraremos este apartado con una rápida visión de algunas de las casas de té proyectadas por dos de los arquitectos japoneses más célebres internacionalmente, Isozaki Arata y Andō Tadao, y un diseñador, Uchida Shigeru.

Isozaki Arata (1931-)

A Isozaki, premio Pritzker 2019, lo he mencionado muchas veces en varios artículos. Basta con escribir su nombre en la ventana de “Encuentra una palabra en este blog” para comprobarlo. El enfoque rompedor del arquitecto japonés se aprecia también en las casas de té que ha proyectado. Aquí solo traeré una de ellas, la llamada Uji-an, construida en 1992 en un jardín de Gotenyama Trust City, uno de los barrios de Tokio.

La interpretación que hace Isozaki de las tradicionales casas de té es realmente sorprendente. Si bien es cierto que en todas ellas mantiene los tatami y el característico y retorcido pilar en el interior, el empleo que hace en la Uji-an de materiales como el titanio, el aluminio, el plomo, el acero inoxidable o la piedra arenisca resultan como mínimo inesperados.

La ilustración siguiente es de la planta de esa casa de té de Isozaki, que en realidad es una ampliación de otro proyecto que presentó durante la exposición que el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el MOCA, organizó en 1991 con el título: Arata Isozaki Architecture 1960-1990. Obsérvese la pared ondulada de titanio. El círculo que en ese plano rodea a la casa de té indica una serie de piezas cerámicas colocadas en el terreno para reducir las salpicaduras del agua de lluvia que cae de la cubierta.

Planta de la casa de té Uji-an de Isozaki Arata, 1992, Gotenyama, Tokio. 
Foto en The Contemporary Tea House. Japan’s Top Architects Redefine a TraditionTokio: Kodansha, 2007.

En la fotografía siguiente se aprecia una zona de la fachada de la casa de té rematada con una cubierta metálica circular. Obsérvese la irregular la columna de castaño, alineada con la pared casi blanca de arenisca, y el contraste de texturas entre esa piedra y el muro curvo de titanio, del que se aprecia su final ondulado y su grueso.

Exterior de la casa de té Uji-an de Isozaki Arata, 1992, Gotenyama Trust City, Tokio. Foto: trustcity-g.com

Sin embargo, tras ese “rompedor” exterior, el espacio interior mantiene algunos de los elementos más tradicionales de una habitación de té. La pequeña entrada que obliga a agacharse, el suelo de tatami o el rústico pilar central, todos ellos contrastan con otros radicalmente modernos e inesperados en semejante ambiente. 

En la foto siguiente se ve la pared de plomo del tokonoma, algo en verdad insólito, mientras que, detrás del pilar cercano a los utensilios cerámicos, aparece el muro ondulado de titanio. 

Interior de la casa de té Uji-an de Isozaki Arata, 1992, Gotenyama Trust City, Tokio. Foto: trustcity-g.com

En la siguiente ilustración se distinguen la pequeña entrada de los invitados y una puerta “convencional” de fundición de aluminio, otro material inequívocamente moderno.

Fachada de entrada de la casa de té Uji-an de Isozaki, 1992, Gotenyama Trust City, Tokio. Foto: trustcity-g.com

Andō Tadao (1941-)

Andō Tadao es otro de los más afamados arquitectos japoneses ya veteranos, de quien comenté una obra en un artículo publicado en este blog en agosto de 2016. 

Como Isozaki, también ha proyectado varias casas de té con su personal estilo basado en sencillas formas geométricas. Igual que él, la rotundidad de sus propuestas y el empleo de materiales alejados de los tradicionales son chocantes, pero el resultado final es muy diferente del de su colega.

La ilustración siguiente es de la planta y sección de una de sus casas de té, la llamada Veneer. Con solo 2,40x2,40 metros de lado, la situó en el terrado de una típica residencia urbana de Osaka. En esos planos quedan patentes el módulo geométrico generador y la personal sencillez de Andō. Su nombre de Veneer la distingue de otras dos casas de té también diseñadas por él y montadas en la cubierta de esa misma vivienda.

Planta y sección de la casa de té Veneer de Andō Tadao, 
1985, Osaka. Foto en The Contemporary Tea House. 
Japan’s Top Architects Redefine a Tradition. Tokio; Kodansha, 2007.

En la siguiente fotografía de su interior se aprecia el rigor geométrico de Andō, con el que, gracias a la calidez de la madera y los tatami, se crea un ambiente acogedor y sereno muy adecuado para una ceremonia de té. 

Planta y sección de la casa de té Veneer de Andō Tadao, 
1985, Osaka. Foto en The Contemporary Tea House. 
Japan’s Top Architects Redefine a Tradition. Tokio; Kodansha, 2007.

Uchida Shigeru (1943-2016)

En septiembre de 2018 publiqué en mi blog una entrada sobre el diseñador Uchida Shigeru, donde incluí su diseño de una casa de té. Reproduzco aquí seis párrafos, cuatro fotografías y el videoclip que ya se incluyeron en el artículo mencionado, porque creo que en el contexto de esta serie, que concluirá dentro de quince días, se verán de otra forma. 

.Entre los trabajos más exquisitos de Uchida se encuentran sus cabañas de té. En su interior se genera perfectamente la atmósfera a la que él mismo aludía en su frase de que lo importante es lo invisible.

El trenzado irregular del bambú de sus paredes logra que los verdaderos protagonistas no sean tanto las propias cañas como los vacíos, y que esos paramentos se conviertan en filtros visuales que generan penumbras y distintos grados de transparencia muy agradables.

Uchida Shigeru: las casas de té Ji-an, Gyō-an y So-an, 1993. Foto: Uchida-design.jp

En definitiva, esa creación de un ambiente sugerente y poético, pero sencillo y humilde, sin rastro alguno de ostentación refleja perfectamente el espíritu del camino del té; una “filosofía”, diríamos en Occidente, que incorpora muchos de los rasgos más profundos de la cultura japonesa.

Uchida Shigeru: la casa de té Gyō-an, cedro y bambú, 240x240x200 cm de alto, 1993. Foto: Uchida-design.jp

Las cabañas de té de Uchida pueden construirse en cualquier emplazamiento, ya sea en el exterior o en un interior.

Uchida Shigeru: la casa de té Gyō-an, 1993. Foto: Uchida-design.jp

En la foto siguiente vemos a Uchida y Cheng dentro de una de sus casas de té, poco antes del fallecimiento del diseñador japonés. En su honor, Cheng organizó una exposición titulada Wander from Within que se presentó por primera vez en abril de 2017 en la Milan Design Week, para luego realizar una gira mundial por más de diez ciudades.

Adrian Cheng y Uchida Shigeru en la cabaña de té Gyō-an. Foto: Adrian Cheng.

Para acabar este artículo, inserto este videoclip, de escasos 30 segundos y que se encuentra en YouTube, sobre esa exposición sobre Uchida celebrada en abril de 2017 en Milán, solo seis meses antes de la desaparición del maestro. En ella, Adrian Cheng muestra el fruto de su último diseño realizado con Uchida. Un merecido tributo al gran artista japonés.

No creamos que solo estos arquitectos y artistas japoneses actuales han proyectado casas de té. Muchos otros también lo han hecho, incluso algunos que no son japoneses. Entre los más conocidos se podría citar a Fujimori Terunobu (1946-) con sus casas de té situadas sobre árboles o a Hara Hiroshi (1936-) con sus barrocos y deslumbrantes interiores. Sin embargo, considero que la muestra presentada en los últimos cinco artículos ya da una idea de la atracción que todavía hoy, en pleno siglo XXI, ejerce el mundo del té sobre los artistas.

 Así pues, aquí concluyo esta entrada y dejo para dentro de quince días el finalizar esta serie.

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