Los discípulos, 6
En el último artículo y anteriores vimos de forma muy esquemática la carrera de unos bailarines de butō que podríamos denominar “independientes” por su forma de encarar esta forma de danza. Por supuesto que en esa lista faltan muchos artistas.
Hay
muchos bailarines de butō, nacidos a partir de mediados de la década de
los cincuenta y posteriores del siglo XX que, si bien no estudiaron directamente
con Hijikata Tatsumi o con Ōno Kazuo, sí trabajaron con alguno de los discípulos de estos que bebieron en las fuentes del butō y conocieron
de primera mano a los dos maestros. Me refiero principalmente a Maro Akaji, el
director de Dairakudakan, a Amagatsu Ushio, director de Sankai juku, o incluso a
los independientes como Murobushi Kō y Tanaka Min. Todos ellos han contribuido a la expansión del
Takenouchi
Atsushi (1962-)
Takenouchi Atsushi pertenece a la tercera generación de
bailarines de butō. Sus comienzos los realiza en la compañía Hoppo
butō-ha fundada en 1974 por Yamada Bishop (Ippei) (1948-). La última obra que
interpreta en esa troupe es Takazashiki en 1984, una pieza que
Hijikata coreografió para Yamada.
Takenouchi Atsuchi en el solo Turn, sin más datos. Foto: Konronsha. |