La ceremonia de té en Japón. La casa de té moderna, 2
Hace quince días vimos una casa de té con sus paredes,
suelo y techo de vidrio y hoy comentaré otras ideadas por uno de los arquitectos
japoneses más reconocidos de la actualidad, Kuma Kengo. En el artículo del 23
de agosto de 2016 hablé de una de sus obras que precisamente también estaba
hecha casi enteramente con vidrio.
Kuma Kengo (1954-)
Kuma es uno de los más internacionales arquitectos
japoneses actuales. Ha realizado centenares de proyectos y obras en numerosos
países. Además de en Japón, ha trabajado en Estados Unidos, Canadá, México,
Brasil, Australia, China, Taiwán, Corea, Tailandia, Vietnam, Reino Unido, Francia,
Suiza, Italia, Alemania, Turquía, España y la lista no se detiene ahí.
Kuma parece especialmente atraído por el mundo del té, pues ha
creado no solo varias casas de té, todas diferentes por sus materiales y concepción,
sino que también ha diseñado un sorprendente juego de utensilios para la
ceremonia. Pero vallamos por partes y empecemos por sus “casas”.
La casa de té Oribe, 2005
La primera casa de té que proyectó
Kuma la denominó Oribe como homenaje al ceramista Furuta Oribe (1544-1615), de
quien hablé en este artículo, y en concreto como referencia a un célebre bol de
té cuya forma y diseño responden claramente al espíritu y manera de entender la cerámica de Oribe, aunque no lo creara él. Ya hablé de este cuenco en los artículos XII y XXV de esta serie, pero de nuevo inserto aquí su foto. Oribe, discípulo de Sen no Rikyū, siempre destacó por un gusto poco convencional que
se decantaba por lo irregular.
|
Bol de té Waraya de estilo oribe
negro, princ. s. XVII, 7,8
cm. Hornos de Mino. Museo de Arte Gotō de
Tokio. Foto en Christine Shimizu: Le grès japonais. París:
Massin, 2001. |