sábado, 2 de octubre de 2021

Japón y el mundo del té, IX

La ceremonia de té en Japón. La preparación del té 

En el anterior artículo vimos muy por encima el protocolo de una ceremonia de té y hoy propongo ver cómo se desarrolla realmente. Para ello voy a insertar dos vídeos, el primero seguramente un poco largo pero que merece la pena ver.

En el primer clip veremos la preparación del té realizada por una mujer según el protocolo tradicional, mientras que en el segundo, el anfitrión será un hombre. De esa forma, aunque en ambos se mantiene una estricta ortodoxia, podremos comparar y descubrir ciertas diferencias en la gestualidad.

Es muy posible que su duración, unos quince minutos, parezca excesiva a las personas acostumbradas a la rapidez con la que consumimos la información en los medios digitales. Siempre vamos con prisas haciendo varias cosas a la vez sin concentrarnos en ninguna. Caminamos, comemos, viajamos o hablamos sin apartar la vista del teléfono leyendo o contestando intrascendentes mensajes en WhatsApp o Twitter. 

Pues bien, la vía del té se inventó precisamente para poder escapar durante unos minutos del incesante trasiego y preocupaciones cotidianas, que hoy día son muy diferentes de las de hace 400 años, pero sutilmente más alienantes. Así pues, esta sería una buena oportunidad para hacer justo eso. 

Si queremos entender de una vez y, sobre todo, experimentar qué puede aportarnos una ceremonia de té, recomiendo ver este vídeo de un tirón. De esa forma experimentaremos eso de que el tiempo en Japón no discurre a la misma velocidad que en Occidente. Para ello creo que bastará con elegir el momento oportuno para visionarlo, no es necesario hacerlo ahora mismo.  

El vídeo se encuentra en el canal de YouTube de la Maison de la Culture du Japon de París, dura 15 minutos y no tiene diálogos, pero puede escucharse el frufrú de los kimono y los pasos sobre el tatami, un detalle muy sugerente que nos brinda su realizador.

Planteo un par de cuestiones a los más interesados en temas japoneses: una vez visto el clip, ¿podéis deducir en qué estación de año se realizó? y ¿en qué se basa vuestra respuesta?

El segundo clip, mucho más corto, menos de tres minutos, puede dejarse para otro momento, o incluso verlo antes que el primero  No debemos "emborracharnos", ni siquiera con un producto tan delicado. Este segundo video se encuentra en la plataforma de Vimeo de Owada Saneyuki. Compárense los movimientos que realiza el maestro de ceremonia con los de la anfitriona en el anterior vídeo.

Nada más por hoy. Creo que ambos vídeos pueden verse más de una vez para ir descubriendo detalles que en un primer visionado se nos pueden escapar.

En el siguiente artículo seguiremos hablando del protocolo en una ceremonia de té tradicional, centrándonos en algunos aspectos concretos.