Esta comunicación trata del problema de la sostenibilidad en la arquitectura actual considerándola a gran escala, es decir, a nivel urbano. Para ello, presentaremos los datos técnicos más significativos de proyecto y funcionamiento de la primera ciudad inteligente creada ex novo en Japón, la denominada Fujisawa SST, siglas de Sustainable Smart Town, y de la Toyota Woven City, todavía en construcción.
La exposición comenzará exponiendo las relaciones que existen entre un edificio moderno y energéticamente sostenible y el uso y gestión de sus servicios que hacen los ocupantes. A continuación, se planteará si las cifras y cálculos se deben interpretar siempre de forma universal, sin atender a los diferentes entornos sociales y sensibilidades de las personas.
Para ilustrar la concepción que se tiene en Japón de lo que es imprescindible, muy a menudo opuesta a la que existe en los países occidentales, tomaremos como ejemplo reciente un edificio escolar en Tokio.
La parte final de la exposición mostrará los casos de la nueva ciudad Fujisawa SST, finalizada en el año 2018, y de la Toyota Woven City, actualmente en fase de construcción y cuya inauguración se ha previsto para más allá de 2025. Ambas han partido de opciones opuestas, viviendas unifamiliares la primera y edificios plurifamiliares la segunda, y ambas han enfocado el tema centrándose tanto en los aspectos técnicos y funcionales de la ciudad como en los sociales y de servicios para sus residentes, con la idea de conseguir un asentamiento de escala urbana media que sea ecológicamente sostenible, socialmente agradable y, sobre todo, que sirva como banco de pruebas para futuros proyectos.