La representación de
Kantan, VII
La semana pasada dejamos a Rosei recién llegado a su palacio, ahora
simbolizado por el mismo sencillo atrezo que en la primera parte de la obra representaba su habitación. Ante él se encuentran dos ministros de la corte imperial, definidos por su
característico gorro negro, y el kogata,
el personaje danzante que en este caso, atendiendo a su máscara y peluca, representa una joven.
El fragmento que incluyo hoy es exclusivamente musical, con intervención
del coro. En esta serie de artículos he incluido varios clips con solo música para que los oídos se vayan
acostumbrando poco a poco a su estructura y desarrollo, ambos muy diferentes respecto a los de la música occidental.
Clip 07: coro, duración
3 minutos
Rosei se encuentra en la tarima, que ahora después de que
un ayudante retira la almohada, simboliza el palacio imperial. Se arrodilla y el ayudante le ajusta el vestido.
Han entrado una bailarina y dos ministros
imperiales. Todos se encuentran ya sentados a la izquierda de la escena. En la grabación, esos dos
ministros se distinguen claramente de los dos porteadores por llevar gorro y un
kimono que cubre parcialmente sus pantalones blancos. Comento esto porque, en el vídeo, uno de esos actores encarnó en la escena anterior a uno de los personajes que acarreaban el palanquín.
Coro:
¡Qué majestuosa visión!¡Qué majestuosa visión!Por encima de las altas nubes,con la clara luz de la Luna,vislumbro el Palacio de Abōy el pabellón del Dragón de las Nubesirradiando una luz deslumbrante.
Con esta frase se evoca el palacio imperial de Abō, residencia del primer emperador de China en el III a .C.
Coro:
Su jardín está cubierto con arena de oro y plata.En las cuatro direcciones,puertas engalanadas con joyasreciben y despiden a personasataviadas con brillantes vestidos.¿Será así el país donde reside Buda,y que vigila Taishaku-ten,
y del que solo sabemos su nombre?
Una referencia budista al paraíso del oeste de la Tierra Pura y a la divinidad que lo vigila.
La semana próxima la dedicaré
a otro de los aspectos imprescindibles en el teatro nō: la danza. Hasta entonces.
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