martes, 27 de junio de 2017

Teatro moderno japonés a partir de 1960. El angura, VIII

Hace quince días publiqué el último de tres artículos consagrados a Tadashi Suzuki y hoy lo haré de una troupe fundada por un director nacido solo un año después que él: la de Kara Jūrō, otro de los emblemáticos artistas de la primera generación del teatro underground japonés.

El Teatro de Situación o Jōkyō Gekijō
El Jōkyō Gekijō, traducido al inglés como Situation Theatre o Teatro de Situación, aunque en un principio había elegido el nombre de Teatro de la Circunstancia, está indisolublemente asociado al carismático director y actor Kara Jūrō, nombre artístico de Otsuru Yoshihide (1940-). Kara es un hombre de teatro integral que ha ejercido de escritor, actor, director, escenógrafo o gestor de su compañía durante décadas.

Kara Jūrō. Foto: AsianWiki.

Después de realizar sus estudios de teatro en la Universidad Meiji, Kara Jūrō ingresó en 1962 en la troupe de shingeki del Seinen-za que mencioné en un artículo anterior. Sin embargo, desencantado por lo que él consideraba planteamientos convencionales, al año siguiente decidió fundar su propia compañía, a la que denominó Jōkyō Gekijō (Teatro de Situación).

En sus comienzos como director de su grupo de actores, Kara Jūrō trabajó junto con Maro Akaji (1943-), fundador en 1972 de la compañía de butō Dairakudakan. En 1967, trasladó su troupe a un recinto sintoísta en el barrio de Shinjuku de Tokio, donde instaló una carpa de color rojo que se convirtió en el sello de identidad de su grupo y con la que recorrió todo Japón. En 1988, Kara fundó la Gekidan Kara-gumi o Compañía de Teatro Kara, también conocida como Kara-gumi o Compañía Kara.

La troupe de Kara Jūrō frente a su carpa roja. 
Foto de fuente desconocida. 

La ilustración siguiente es de un cartel para una obra de Kara Jūrō estrenada en 1968 y titulada Yui Shōsetsu. Lo realizó Yokoo Tadanori (1936-), uno de los creadores más activos de los años sesenta y setenta que en 1967 había conocido en Nueva York a Warhol y otros artistas del pop de la época. Su colaboración con las compañías de teatro underground japonés fue muy fructífera y en otro artículo ya vimos que también trabajó para la troupe de Terayama.

Cartel de Yokoo Tadanori para la obra Yui Shōsetsu de 1968. 
Foto en David G. Googman: Angura. Posters of the Japanese Avant-garde
Princenton University Press, 1999.

El cartel de la ilustración anterior se adapta perfectamente al espíritu de la compañía de Kara, cuyo retrato aparece en la parte superior. En la zona inferior vemos dos figuras de samurai suicidándose encima de un avión de la Segunda Guerra Mundial. El efecto histriónico que producen se acentúa al descubrir que una de ellas es señalada por una flecha con un rótulo en el que se indica el nombre, dirección y teléfono de la empresa que suministró el atrezo bélico para la obra. Los estandartes amarillos llevan caligrafiados diferentes sonidos onomatopéyicos de carcajadas, mientras que unas figuras femeninas a modo de globos vuelan festivamente entre ellos. Para añadir más complejidad, los rótulos están escritos en todas las orientaciones posibles. En resumen, un característico cartel de esa época de Yokoo.

Las obras del Teatro de Situación o Jōkyō Gekijō, I
La primera de las obras de Kara Jūrō que recibió un galardón fue Shōjo kamen (La máscara de la doncella), dirigida por Suzuki Tadashi, estrenada en el Waseda Shōgekijō en 1969 y distinguida con el Premio Kishida para piezas dramáticas.

Su argumento trata del encuentro en un café de una aficionada al teatro Takarazuka con una antigua estrella de esa compañía, ahora propietaria de ese local y a la que siempre admiró cuando encarnaba sus personajes masculinos. En el teatro Takarazuka solo se producen musicales donde las actrices representan los papeles de ambos sexos. A partir de aquel encuentro entre los protagonistas de la obra, se plantea el conflicto entre dos mundos, el actual y el pasado, en los que el cuerpo no es lo que aparenta. Como comenta uno de los personajes de Shōjo kamen, “Los fantasmas siempre buscan un cuerpo”. El mundo del más allá seguía estando presente en el teatro underground japonés como lo estaba en el y kabuki.

Escena de La máscara de la doncella, dirigida por Suzuki Tadashi
en 1969. Foto en Ronald Cavaye y Paul Griffith: 
A Guide to the Japanese Stage. From Traditional to Cutting Edge.
Kodansha, 2004.

De nuevo prefiero no hacer demasiado largo estos artículos, por lo que he dejado para el siguiente el hablar de más obras de Kara Jūrō, de las que tengo previsto insertar unos vídeoclips. Así pues hasta dentro de quince días.

¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.

¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.

Mira en estos enlaces sus datos, su índice y un extractoPuedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.