Hace quince días publiqué el
último de tres artículos consagrados a Tadashi Suzuki y hoy lo haré de una
troupe fundada por un director nacido solo un año después que él: la de Kara Jūrō,
otro de los emblemáticos artistas de la primera generación del teatro underground japonés.
El Teatro de Situación o Jōkyō Gekijō
El Jōkyō Gekijō, traducido al inglés como Situation Theatre o Teatro de Situación, aunque en un principio había elegido el nombre de Teatro de la Circunstancia, está
indisolublemente asociado al carismático director y actor Kara Jūrō, nombre
artístico de Otsuru Yoshihide (1940-). Kara es un hombre de teatro integral que
ha ejercido de escritor, actor, director, escenógrafo o gestor de su compañía
durante décadas.
Después de realizar sus estudios de teatro en la Universidad
Meiji, Kara Jūrō ingresó en 1962 en la troupe de shingeki del Seinen-za que mencioné en un artículo anterior. Sin embargo, desencantado por lo que él
consideraba planteamientos convencionales, al año siguiente decidió fundar su propia
compañía, a la que denominó Jōkyō Gekijō (Teatro de Situación).
En sus comienzos como director de su grupo de actores, Kara
Jūrō trabajó junto con Maro Akaji (1943-), fundador en 1972 de la compañía de butō Dairakudakan. En 1967, trasladó su troupe a un
recinto sintoísta en el barrio de Shinjuku de Tokio, donde instaló una carpa de
color rojo que se convirtió en el sello de identidad de su grupo y con la que
recorrió todo Japón. En 1988, Kara fundó la Gekidan Kara-gumi o Compañía de
Teatro Kara, también conocida como Kara-gumi o Compañía Kara.
La troupe de Kara Jūrō frente a su carpa roja.
Foto de
fuente desconocida.
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La ilustración siguiente es de un cartel para una obra de Kara Jūrō estrenada en 1968 y titulada Yui Shōsetsu. Lo realizó Yokoo Tadanori (1936-), uno de los creadores más activos de los años sesenta y setenta que en 1967 había conocido en Nueva York a Warhol y otros artistas del pop de la época. Su colaboración con las compañías de teatro underground japonés fue muy fructífera y en otro artículo ya vimos que también trabajó para la troupe de Terayama.
Cartel de Yokoo Tadanori para la obra Yui Shōsetsu de 1968.
Foto en David G. Googman: Angura. Posters of the Japanese Avant-garde.
Princenton University Press, 1999.
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El cartel de la ilustración anterior se adapta perfectamente
al espíritu de la compañía de Kara, cuyo retrato aparece en la parte superior.
En la zona inferior vemos dos figuras de samurai suicidándose encima de un
avión de la Segunda Guerra Mundial. El efecto histriónico que producen se
acentúa al descubrir que una de ellas es señalada por una flecha con un rótulo en
el que se indica el nombre, dirección y teléfono de la empresa que suministró
el atrezo bélico para la obra. Los estandartes amarillos llevan caligrafiados
diferentes sonidos onomatopéyicos de carcajadas, mientras que unas figuras
femeninas a modo de globos vuelan festivamente entre ellos. Para añadir más
complejidad, los rótulos están escritos en todas las orientaciones posibles. En
resumen, un característico cartel de esa época de Yokoo.
Las obras del Teatro
de Situación o Jōkyō Gekijō, I
La primera de las obras de Kara Jūrō que recibió un galardón
fue Shōjo kamen (La máscara de la doncella), dirigida por Suzuki Tadashi, estrenada en el Waseda Shōgekijō en 1969 y distinguida con el Premio
Kishida para piezas dramáticas.
Su argumento trata del encuentro en un café de una
aficionada al teatro Takarazuka con una antigua estrella de esa compañía, ahora
propietaria de ese local y a la que siempre admiró cuando encarnaba sus
personajes masculinos. En el teatro Takarazuka solo
se producen musicales donde las actrices representan los papeles de ambos sexos. A partir de aquel encuentro entre los protagonistas de la obra, se plantea el conflicto
entre dos mundos, el actual y el pasado, en los que el cuerpo no es lo que aparenta. Como comenta uno de los personajes de Shōjo kamen, “Los fantasmas siempre
buscan un cuerpo”. El mundo del más allá seguía
estando presente en el teatro underground
japonés como lo estaba en el nō y kabuki.
Escena de La máscara
de la doncella, dirigida por Suzuki Tadashi
en 1969. Foto en Ronald Cavaye y Paul Griffith: A Guide to the Japanese Stage. From Traditional to Cutting Edge. Kodansha, 2004. |
De nuevo prefiero no hacer demasiado largo estos artículos,
por lo que he dejado para el siguiente el hablar de más obras de Kara Jūrō, de
las que tengo previsto insertar unos vídeoclips. Así pues hasta dentro de quince días.
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¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.
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