martes, 30 de julio de 2024

Curso de arte japonés, art. 4º. Panorama histórico, II

Hace dos semanas empezamos a hacer un rápido recorrido por los diferentes periodos históricos de Japón que será solo un aperitivo del curso que iremos desarrollando a lo largo de esta muy larga serie con más de cien artículos. Ese primero finalizó comentando la aparición de una aristocracia japonesa que patrocinó un tipo de arte cuyos rasgos se mantuvieron durante varios siglos como típicamente nipones.

Hoy avanzaremos un paso más para entrar en el periodo histórico llamado Kamakura que abarca desde el año 1185 hasta el 1333, es decir, básicamente el siglo XIII y parte del XIV. Durante ese lapso se produjo un cambio sustancial en las más altas esferas del poder político. Simplificando mucho, la refinada aristocracia de los años heian fue relevada por la clase de los samurai, de los señores feudales, cuya forma de vida, austera, sacrificada y con un alto concepto del honor, era muy diferente de la sofisticada, elegante y hedonista de la nobleza del periodo anterior.

Vamos a ver un poco cómo era el ambiente en el Japón de esos años, las relaciones personales o entre grupos sociales, sus aficiones y el arte.

Los samurai

En el año 1185, se estableció en Japón un régimen militar en cuya cúspide se encontraba el denominado shōgun, el más alto cargo castrense que gobernaba por encima incluso del mismísimo emperador. La nueva y pujante clase de los samurai desplazó del poder a la exquisita nobleza que lo había ostentado durante el periodo Heian. Su régimen militar duró casi 700 años y dio origen a una forma de vida mucho más austera que la que habían llevado los refinados aristócratas de Kioto. Incluso para distanciarse aún más de esa sofisticada nobleza, la sede de su primer gobierno se trasladó a la ciudad de Kamakura.

En la ilustración siguiente aparecen dos célebres personajes históricos de esa época: Yoshitsune y Benkei. Yoshitsune, de nombre completo Minamoto no Yoshitsune (1159-1189), era el hermanastro del shōgun, Minamoto no Yoritomo, y un militar más que notable que logró que su clan, los Genji, derrotaran al clan rival de los Taira en 1185, momento en el que Yoritomo instauró en la ciudad de Kamakura el gobierno de los shōgun. el monje budista Musashibō Benkei (1155-1189) se convirtió en el más fiel servidor de Yoshitsune y jefe de su escolta en su huida hacia el norte de Japón para escapar de su hermanastro.

Esos dos personajes, Yoshitsune y Benkei, son los protagonistas de muchas obras de teatro , bunraku y kabuki, así como de innumerables grabados, como el de la siguiente ilustración.

Utagawa Toyokuni: Yoshitsune y Benkei, xilografía,
37,7x25,3 cm, periodo Edo, 1800-1820.
Library of Congress de Washington, EU. Foto: web de la biblioteca.

martes, 16 de julio de 2024

Curso de arte japonés, art. 3º. Panorama histórico, I

Hace quince días publiqué dos entradas, objetivo índice, que formaban parte del primer apartado de este Curso de arte japonés y que titulé “Presentación”. 

Antes de empezar a hablar de las diferentes especialidades artísticas en detalle, he pensado que sería interesante tener una visión general del devenir histórico de Japón y cómo el entorno social de cada época propició una forma de arte característica. De ello tratará esta segunda parte del curso que empieza hoy y que he llamado “Introducción”. Constará de dos apartados: el que denomino "Panorama histórico" y el que titulo "Entorno japonés". Como siempre, sus entradas se irán lanzando cada dos semanas. 

La tercera parte del curso se dedicará íntegramente a hablar de las diferentes especialidades artísticas: cerámica, escultura, jardines, pintura, arquitectura, etc. 

Pero empecemos ya haciendo un rápido recorrido por el panorama histórico japonés. Eso nos servirá para, cuando hablemos de cada arte, situar mejor su evolución a lo largo de los siglos. 

La prehistoria

Vasija jōmon, periodo Jōmon medio
(3000-2000 a. C.), altura: 32,5 cm.
Museo Nacional de Tokio. Foto: web del museo.

Las primeras manifestaciones artísticas japonesas de las que se tiene constancia son la cerámica y la arquitectura. Sin embargo, si bien de la primera pueden verse piezas originales con miles de años de antigüedad en muchos museos, no ocurre lo mismo con los edificios. De las edificaciones prehistóricas solo se han podido construir supuestas réplicas a partir de restos arqueológicos.

En la ilustración de la izquierda vemos un tipo de cerámica que se creó entre los años 3000 a 2000 antes de nuestra era y que es realmente sorprendente por su complejidad técnica. Sin embargo, esas formas desbocadas, incluso podríamos decir que expresionistas, ya no se volverán a ver en el arte japonés hasta la llegada del siglo XX.

En realidad, lo que predominó en las artes japonesas durante siglos fue la contención formal, las variaciones apenas perceptibles en los pequeños detalles. Un planteamiento que vemos ejemplificado en la siguiente foto de una vasija cerámica también prehistórica, pero más tardía que la anterior.

martes, 2 de julio de 2024

Curso de arte japonés, art. 1º. Objetivo

Hoy presento una nueva serie de artículos que iré publicando cada dos semanas y que consistirá en un curso de iniciación a las diferentes las artes visuales de Japón. Lo he titulado Curso de arte japonés y en él se hablará de cerámica, escultura, jardines, pintura, arquitectura y quizás también de alguna que otra especialidad, ya veremos.

Esta entrada y la siguiente forman parte de un primer apartado que he denominado “Presentación”. En esta explicaré muy por encima el enfoque del curso y en la siguiente, que publico también hoy mismo, habrá un índice interactivo que llevará a cada uno de los artículos que lo componen.

Soy consciente de que existen innumerables y muy buenos ensayos sobre el arte japonés tanto en libros como en páginas de internet. La mayoría de ellos son de expertos que suelen hablar de solo una especialidad, obviamente con enorme solvencia, mucha más de la que yo puedo ofrecer. Sin embargo, en pocos casos se habla de varias especialidades y aún en menos casos se aborda conjuntamente la evolución de la pintura, escultura, arquitectura o cerámica, una especialidad esta última que en Japón tiene especial interés.

Como aperitivo de lo que se irá viendo en esta larga serie, inserto aquí la primera ilustración del curso. Se trata de una pareja de biombos, un formato que se ha empleado en la pintura de Japón desde muy antiguo y que nunca existió en Occidente. La primera imagen es del biombo izquierdo; la segunda, del derecho. 

Atribuido a Tosa Mitsunobu: Bambúes en las cuatro estaciones, tinta, color y pan de oro sobre papel,
biombo izquierdo, 157,0x365,0 cm, periodo Muromachi, entre final s. XV y principio s. XVI. 
Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Foto: web del museo.

Curso de arte japonés, art. 2º. Índice de artículos

Hoy mismo, hace apenas unos minutos, he publicado la presentación de una nueva serie que he titulado Curso de arte japonés y que comenzará dentro de dos semanas. Allí he explicado un poco de qué tratará este larguísimo conjunto de artículos, más de cien.

A continuación ofrezco la relación de las entradas que irán apareciendo quincenalmente, los martes. Este listado se actualizará cada vez que se publique un artículo nuevo añadiendo el hipervínculo que llevará a él. Confío que la lectura de sus títulos y la sucinta explicación de su contenido permitan tener una ligera idea de lo que se tratará en cada uno de ellos.

Si te interesa el arte japonés en general o si tienes una buena idea de alguna especialidad en concreto, por ejemplo, pintura, cerámica, escultura, pero tus conocimientos no están al mismo nivel en las otras artes japonesas, no lo dudes, esta serie no solo te interesará, sino que te será muy útil. 

Dada su extensión, si no quieres perderte ningún artículo, te aconsejo que te suscribas a este blog, así recibirás quincenalmente un aviso en tu correo electrónico. Si prefieres no suscribirte, no es ningún problema, pues este índice interactivo te servirá para saber los artículos ya publicados y, a través de los hipervínculos, acceder al que te interese.

 Curso de arte japonés

 Primera parte. Objetivo e índice: 2 entradas

Apartado 1. Presentación: 2 entradas

  Artículo 1º. Objetivo

Explica el enfoque que se dará a los artículos de esta serie.

  Artículo 2º. Índice de artículos

Ofrece un listado con enlaces a cada uno de los artículos del curso.

 Segunda parte. Introducción: 20 entradas

Apartado 2. Panorama histórico: 7 entradas