El emakimono Jigoku-zoshi emaki
Como prometí la semana pasada,
hoy presentaré una obra de pintura japonesa en rollo de tema “infernal”. Me
explicaré. A partir del siglo XI y con la expansión de las creencias budistas,
se extendió por Japón la idea de la existencia de los llamados seis destinos o
seis vías del ser humano, una esotérica teoría que confío me libren de tener
que explicarla los dioses budistas.
Simplificando mucho, podríamos decir que esa doctrina consideraba que existían seis
estados a los que accedían las personas tras su muerte. Tres de ellos se consideraban celestiales, y los otros tres, infernales. En los primeros se
admitía a los creyentes que se habían encomendado al buda salvador, mientras
que a los impíos se les enviaba a los segundos. A partir de esa idea surgió
un tipo de pintura que trataba ese tema y se denominó de las seis vías (rokudō-e).
Pues bien, hoy y la semana próxima hablaré de obras que
representan los tres estados infernales, es decir, de las pinturas del averno. En ellas veremos los más espantosos suplicios
a que se ven sometidos los condenados por culpa de sus deleznables acciones en este
mundo.
El Jigoku-zoshi emaki
La primera pintura de este tipo que voy a comentar es el Jigoku-zoshi emaki o El rollo de los infiernos, y sus datos son los siguientes:
Título: Jigoku-zoshi emaki
Autor: desconocido
Medio: tinta y color
sobre papel
Fecha ejecución:
siglo XII.
Un rollo custodiado
en el Museo Nacional de Nara.
Medidas: 26x455 cm.
Composición: siete
pinturas y seis caligrafías.
De un segundo rollo que se conserva en el Museo Nacional de
Tokio hablaré más adelante en este mismo artículo. Una tercera pintura se
subdividió y vendió por partes después de la Segunda Guerra Mundial.
Antes de comentar las reproducciones que insertaré de esas
dos obras, me gustaría recomendar los enlaces directos al Museo Nacional de
Nara y al Museo Nacional de Tokio. En sus respectivos portales pueden
contemplarse con muy buena definición, y completos, los dos rollos. En ambos
casos, además de poder desplazarse a lo largo de las caligrafías y láminas de
cada obra, se tiene la opción de realizar aproximaciones tipo zoom de gran
aumento y excelente calidad. Para ver el rollo del Museo Nacional de Nara este
es el enlace.
El rollo del Jigoku-zoshi emaki de Nara.
Las fotos siguientes son detalles de un par de escenas con
sus respectivas caligrafías del rollo del museo de Nara. En el texto se
explican los pecados que expían las desdichadas criaturas y los tormentos a que
se ven sometidas por su causa. Una clara muestra de cómo el budismo hacía
pedagogía entre el pueblo japonés en la Edad Media y que contradice la idea que,
muy a menudo, se tiene en Occidente de lo afable de la doctrina budista en contraposición
con la cristiana. Solo el zen
rechazará semejantes creencias.
Detalle de la segunda lámina y caligrafía del rollo de Nara.
Foto Wikimedia Commons.
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Detalle de la tercera lámina y caligrafía del rollo de Nara.
Foto Wikimedia Commons.
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El rollo del Jigoku-zoshi emaki de Tokio
Las características del rollo de Tokio son muy similares al
de Nara, y son estas:
Título: Jigoku-zoshi emaki
Autor: desconocido
Medio: tinta y color
sobre seda
Fecha ejecución:
siglos XII-XIII.
Un rollo custodiado
en el Museo Nacional de Tokio.
Medidas: 26x455 cm.
Composición: cuatro
pinturas y cuatro caligrafías.
Como ya dije e igual que con la obra custodiada en la
pinacoteca de Nara, es posible ver el rollo que se guarda en el Museo Nacional
de Tokio con el mismo sistema de navegación y zoom si se sigue el siguiente enlace. ¡Incluso se pueden apreciar las arrugas del
papel!
Lámina tercera del rollo de Tokio. Foto Wikimedia Commons.
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Lámina cuarta del rollo de Tokio. Foto Wikimedia Commons.
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Una de las diferencias más evidentes entre los rollos de
Nara y Tokio, es el predominio en este último del color rojo frente al tono
terroso del primero. Las llamas y la sangre envuelven sin piedad a los condenados,
siempre desnudos, algo que sin duda debía impresionar la gente sencilla de la
época.
Por hoy ya está bien de recorrer el averno budista. Creo que
con pequeñas dosis es más que suficiente. Sin embargo, la
semana próxima todavía nos infiltraremos entre espectros y fantasmas.
Hasta entonces, miremos de portarnos bien.
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