La arquitectura
moderna japonesa: Tange Kenzō, la piscina olímpica, III
Tras lo visto en el artículo de la semana pasada y anteriores, hoy he preferido ofrecer los comentarios del propio
Tange sobre sus pabellones olímpicos y en concreto un extracto de un artículo del arquitecto
japonés aparecido en el número 424 de la revista italiana Domus en marzo de 1965. Allí expuso cómo llegó al
convencimiento de que una cubierta suspendida era el modelo más adecuado para
cubrir un gran espacio como el de su piscina.
Comentarios de Tange
“Nuestro mayor problema se encontraba en el pabellón para la
piscina: cómo distribuir su enorme espacio y qué estructura utilizar para su
cubierta. Consideramos varias opciones estructurales. Con mi colega Tsuboi y
otros colaboradores decidimos bastante pronto decantarnos por una estructura
suspendida de acero tensado. […] Las dimensiones –pensé– sugieren el tipo de
estructura de acuerdo con las distancia a cubrir en cada caso: se comienza por la
viga, pasando por el arco, la bóveda y la cúpula, hasta llegar a la estructura
suspendida, como en los puentes. Pero también se tuvo en cuenta otra
consideración: en comparación con el espacio ‘convexo’ de la cúpula, el espacio
‘cóncavo’ de la estructura suspendida encierra un volumen mucho menor, y eso
también simplifica los problemas de calefacción, aire acondicionado y acústica
–todos ellos inherentes a un gran volumen interior. Pero el mayor inconveniente,
con respecto al espacio interior, era garantizar que no adquiriera proporciones
inhumanas cuando estuviera vacío o solo ocupado por unas pocas personas. […] La
estructura suspendida me permitió crear una ‘forma abierta’ –el espacio único que deseábamos. También nos permitía crear una correspondencia visual e ideal
entre los dos pabellones. Existe tensión no solo en la estructura de ambos edificios, sino también en las relaciones entre ellos, encarados
uno a otro con sus respectivas ‘bocas’ abiertas.”
Tange Kenzō: Piscina olímpica, 1964, Tokio. Foto en Massimo Bettinotti (edit): Kenzo Tange 1946-1996. Architettura e disegno urbano. Electa, 1997. |
Una frase de Tange que define muy bien lo que experimentamos
al acceder al interior de su pabellón es esta: “Una vez entro en la piscina, observo cómo el espacio cambia dinámicamente en función de mi
desplazamiento, y al mismo tiempo me da la sensación de que los propios
movimientos de la gente confieren al interior su dinamismo.”
Pero no todo resultó perfecto y del agrado de Tange. En ese
mismo artículo comentó: “En esta arquitectura, la unidad formal es
imprescindible. Pero debo decir que no siempre fuimos capaces de conseguirla.
En la piscina, su característica visual es el aspecto de catenaria del techo,
consecuencia de la estructura de acero suspendida. Pero para una estructura
suspendida, se necesita otra básica de hormigón a compresión y caracterizada
por un arco. En mucho aspectos, fuimos incapaces de resolver completamente los
detalles de esos dos problemas.”
Tange Kenzō: Piscina olímpica, 1964, Tokio. Foto: J. Vives. |
Otro aspecto con el que Tange no quedó satisfecho y que
mencionaba en la revista Kenchiku bunka
de enero de 1965 era: “De nuevo, lo único que no me gusta es la relación entre
el volumen de los pabellones y la superficie del suelo. Para edificios de
semejante tamaño, el solar resulta demasiado pequeño, no solo visualmente, sino
también funcionalmente, debido a lo inadecuado de las zonas de aparcamiento.
Además, el problema de la separación entre las circulaciones de peatones y
automóviles no quedó resuelta…”
Tange Kenzō: Piscina olímpica, 1964, Tokio. Foto: Wikimedia Commons. |
Como complemento de estos últimos artículos dedicados a la
piscina olímpica, propongo que se vea un vídeo que incluyo en el siguiente
artículo que publico hoy mismo. Este es su enlace.
La semana próxima concluiré
esta subserie consagrada a los pabellones olímpicos de Tange, hablando del
gimnasio. No faltéis a la cita.
Si deseas ampliar la información gráfica de este artículo, te recomiendo que entres en mi blog Arquitectura de Japón, donde hay un artículo con solo fotografías de los pabellones olímpicos de Tange.
Si deseas ampliar la información gráfica de este artículo, te recomiendo que entres en mi blog Arquitectura de Japón, donde hay un artículo con solo fotografías de los pabellones olímpicos de Tange.
¿Estas interesado en la arquitectura moderna japonesa?, pues en mi libro Arquitectura moderna japonesa encontrarás lo que buscas. Mira en estos enlaces sus datos, su índice, su introducción y un extracto. Puedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.