martes, 23 de diciembre de 2025

Curso de arte japonés, art. 40º. Jardines, II

En el artículo anterior comentamos muy por encima los primeros tipos de jardines japoneses que aparecieron hacia el siglo VIII, y hoy lo haremos de una tipología empleada por las congregaciones budistas para simbolizar el paraíso que su credo predicaba.

Los Jardines del paraíso

A finales del periodo Heian, el estilo de jardín con un lago ante el que se levantaba el pabellón principal de las villas aristocráticas se reinterpretó de tal modo que se transformó en una verdadera parábola del paraíso budista. Eran los denominados jardines del paraíso o de La Tierra Pura, nombre este de una de las escuelas budistas más extendidas.

Al mismo tiempo que la sofisticada y elegante aristocracia de Kioto marcaba los cánones de cómo debía de ser un jardín pensado para su disfrute y en cuyo diseño intervenía no pocas veces; el llamado budismo amidista comenzaba a tener predicamento entre el pueblo llano. Su teología se basaba en la misericordia del buda Amida, en cuya residencia, el llamado Paraíso Occidental de la Tierra Pura, recibía a los fieles que habían invocado su nombre.

Ese cielo budista situado como se comentó en su momento (consúltese el artículo 18) en el oeste, más allá del horizonte del mar que separa Japón del continente asiático, era lo que se pretendía simbolizar con los jardines de los templos que se construían en esos años heian. El lago simbolizaba ese océano y un pabellón que custodiaba una imagen de Amida representaba el paraíso, construido precisamente en la orilla oeste de ese estanque.

La fotografía siguiente es del único ejemplo completo que existe, junto con el Byōdō-in, de ese tipo de jardín con un pabellón en cuyo interior hay una estatua de Amida, que en el caso de Jōruri-ji son nueve imágenes.

El pabellón del jardín Jōruri-ji, Kioto, periodo Heian, s. XII. Foto: Wikimedia Commons.

Más información sobre Jōruri-ji

El 2 de julio de 2013 publiqué en este blog un artículo dedicado a Jōruri-ji que se puede leer si se clica en este enlace.

El conocido como Pabellón del Fénix situado cerca de Kioto es uno de los poquísimos ejemplos de arquitectura y jardín del periodo Heian que ha llegado hasta nuestros días. Su construcción finalizó en el año 1053 y su estanque, la casi inmaterial forma del edificio, su reflejo en el agua y la visión de la gran estatua dorada del compasivo Amida tras una celosía son la plasmación ideal de la visión que quería darse del olimpo budista. Una verdadera imagen paradisíaca obtenida a través de un jardín en el que se integraba la arquitectura con las pinturas y esculturas de su interior.

El pabellón del Byōdō-in situado en la orilla oeste del estanque, periodo Heian, 1053.
Uji, prefectura de Kioto. Estado tras la rehabilitación de 2014. Foto: web Discover Kyoto.

En la siguiente fotografía se aprecia el pabellón del Byōdō-in situado en la orilla oeste del estanque, que en realidad es una isla a la que se accede mediante el puente que se aprecia a la derecha. Esta foto se realizó antes de que se pintara el edificio de rojo en el año 2014, como se aprecia en la anterior ilustración. Su imagen con la madera desgastada por el paso de los años es la que que ha tenido durante siglos. El lector decidirá si prefiere ese aspecto o el que actualmente tiene, con toda la estructura pintada de acuerdo con su estado cuando se construyó.

El pabellón del Byōdō-in situado en la orilla oeste del estanque, periodo Heian, 1053.
Uji, 
prefectura de Kioto. Foto: Javier Vives.

El pabellón del Byōdō-in es una representación de ese paraíso situado en el oeste, más allá del mar (el lago) que lo separa de nuestro mundo (nuestra orilla), y al que se accede a través de un puente (nuestras oraciones). Dentro del pabellón de levanta una escultura dorada de Amida de más de tres metros de alto, que podemos vislumbrar desde nuestro mundo (la orilla este) a través de una celosía, en la que una especie de ventana nos permite ver su apacible cara.

La imagen de Amida vista a través de la celosía del pabellón del Byōdō-in, periodo Heian, 1053,
Uji, prefectura de Kioto. Foto: Javier Vives.

Más información sobre el Byōdō-in

El 25 de junio de 2013 publiqué en este blog un extenso artículo sobre el pabellón y jardín del Byōdō-in.

Más información fotográfica sobre el Byōdō-in

El 18 de diciembre de 2018 publiqué en Jardines de Japón, mi otro blog dedicado exclusivamente a los jardines, una ficha con solo fotos del jardín del Byōdo-in. Este enlace lleva a esa entrada.

Otro ejemplo de jardín del paraíso con su estanque y pabellón, aunque no tan completo y antiguo como los dos comentados, se encuentra en Hiraizumi, prefectura de Iwate. Durante unas excavaciones realizadas en 1956, en el recinto de Mōtsū-ji se descubrió el riachuelo que alimenta un estanque llamado Oizumi.


El arroyo (foto izquierda) que alimenta el estanque (foto derecha) de Mōtsū-ji. 
Hiraizumi, prefectura de Iwate. Fotos: Wikimedia Commons.

En sus orígenes, allá por el siglo XI, todo el conjunto, arroyo, lago, arquitectura y escultura simbolizaba perfectamente la idea del paraíso budista de La Tierra Pura igual que el Byōdo-in o Jōruri-ji, con la particularidad de que su lago es notablemente mayor que el de estos últimos.

Más información sobre los jardines del paraíso

El 18 de junio de 2013 publiqué en este blog el primero de los tres artículos dedicados a los jardines del paraíso o de La Tierra Pura. Este enlace lleva a esa entrada inicial.

Acaba aquí este artículo. En el siguiente hablaremos de los jardines secos, será dentro de dos semanas.