Algunos ryokan "modernos", 3: el Beniya Mukayū
En el anterior artículo vimos un establecimiento en Hokkaidō
que se alejaba de la idea clásica del ryokan y hoy comentaré
cómo un reconocido arquitecto japonés planteó recrear el ambiente de un ryokan
tradicional sin renunciar en absoluto a los principios de la arquitectura más
actual. Me refiero al Beniya Mukayū de Kaga, en la prefectura de Ishikawa.
El "hotel" Beniya Mukayū.
Página web del "hotel-ryokan".
Página web del "hotel-ryokan".
El Beniya
Mukayū lo empezó a proyectar en 1996 Takeyama Kiyoshi Sey (1954-), pero no se inauguró
hasta el año 2011. En palabras del propio arquitecto, el nombre de mukayū refleja los pensamientos y
sensaciones que deseaba inducir con su obra, donde “la luz llena el espacio
vacío”.
Una de las suites de
estilo japonés del Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del arquitecto. |
Resulta
interesante constatar que incluso entre los japoneses existe la misma duda que he planteado varias veces en esta serie a la
hora de calificar de ryokan a un albergue como este o como los que
comenté en los dos artículos precedentes, el Hoshinoya de Kioto y el Kuramure
de Otaru.
En este caso, en la web del Beniya Mukayū no aparece la palabra ryokan, pero sí la de hotel, mientras que en la página del arquitecto se califica el proyecto de ryokan. Esta disparidad de opiniones parece confirmar la idea, que ya he mencionado en otras ocasiones, de que en este tema como en otros lo que importa es el espíritu y no la forma, aunque suela ser esta la que permite que un establecimiento se considere “oficialmente” un ryokan o no.
En este caso, en la web del Beniya Mukayū no aparece la palabra ryokan, pero sí la de hotel, mientras que en la página del arquitecto se califica el proyecto de ryokan. Esta disparidad de opiniones parece confirmar la idea, que ya he mencionado en otras ocasiones, de que en este tema como en otros lo que importa es el espíritu y no la forma, aunque suela ser esta la que permite que un establecimiento se considere “oficialmente” un ryokan o no.
Vista del bosque
vecino desde una de las habitaciones de estilo internacional del Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del arquitecto. |
A este
respecto, en el Beniya Mukayū existen muchos elementos formales que siempre han
sido parte indisoluble de lo que se entiende que debe ser un ryokan, por
ejemplo, los tatami, los shōji, los baños termales, la cocina.
Pero, y aquí está el quid de la cuestión, también hay otros no “palpables” o
“visibles” que son responsables de que su espíritu sea verdaderamente
tradicional y nipón.
Pues
bien, una vez aclarado este asunto “semántico”, puede decirse que el Beniya
Mukayū se encuentra más allá tanto de lo que se entiende por un ryokan convencional como de lo que se
supone que es un hotel de estilo internacional.
Como ya he comentado, uno de los aspectos que más lo aproxima a un albergue tradicional japonés es su atmósfera y su singular relación visual y espacial con la naturaleza, un rasgo este que se utiliza para que todas las habitaciones tengan, además de una terraza abierta al bosque vecino, su propio baño de estilo japonés abastecido con aguas geotermales y situado prácticamente al aire libre, como el de la siguiente fotografía.
Como ya he comentado, uno de los aspectos que más lo aproxima a un albergue tradicional japonés es su atmósfera y su singular relación visual y espacial con la naturaleza, un rasgo este que se utiliza para que todas las habitaciones tengan, además de una terraza abierta al bosque vecino, su propio baño de estilo japonés abastecido con aguas geotermales y situado prácticamente al aire libre, como el de la siguiente fotografía.
Baño exterior de una
de las suites del Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del Beniya. |
Supongo que el lector ya habrá apreciado en la foto anterior el detalle de que las puertas correderas de los dos cerramientos exteriores se abren de forma que la esquina queda libre. Esa solución crea la sensación de que la pileta se encuentra en el exterior, un efecto que hubiera sido muy diferente si en esa esquina se encontrara un pilar, por pequeño que fuese.
Las dieciséis habitaciones del Beniya Mukayu se dividen en cuatro tipos con distribuciones
muy diferentes y cuyas superficies varían de sesenta a ciento diez metros
cuadrados. Las situadas en el primer piso son de estilo japonés con tatami y futon, mientras que en el segundo se ubican las de estilo internacional con una
amplia terraza frente al bosque vecino. También hay otras suites mixtas que combinan unas
estancias japonesas con otras de mobiliario occidental, como la que se ve en la siguiente fotografía.
Suite con ambientes
diferenciados, estilo japonés con tatami y estilo occidental con parquet, en el Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del arquitecto. |
La anterior fotografía y la siguiente son de una misma suite en la que se han creado dos ambientes. El espacio consagrado al dormitorio es de estilo internacional y su cama es “convencional” en vez del tradicional futon colocado sobre los tatami.
Sin embargo, la siguiente foto muestra la zona de ambiente nipón, a pesar de su evidente modernidad. Ahí vemos tatami en el suelo, paredes ligeramente rugosas de tonos terrosos y una balda para exponer un ikebana que recuerda los clásicos estantes al lado del tokonoma.
No puede negarse que es un ambiente moderno, no tradicional desde el punto de vista “formal”. No hay en él réplica alguna de elementos clásicos. No obstante, tampoco se puede negar que su espíritu sea genuinamente nipón. Ahí se encuentra el dilema, ¿es o no es la habitación de un ryokan?
El rincón de estilo
japonés de la anterior suite del Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del arquitecto. |
La
planta baja del establecimiento se dedica a los espacios comunes, vestíbulo,
salones, comedor, biblioteca, todos de ambiente internacional con mobiliario de
diseño occidental. A pesar del lenguaje moderno, el arquitecto ha
logrado mantener determinados rasgos “inmateriales” característicos de la
arquitectura clásica japonesa. Por ejemplo, elegancia, ausencia de ostentación,
materiales naturales, iluminación tamizada, calidez ambiental, conexión visual
con el exterior.
Sin embargo, seguro que muchos de mis lectores, especialmente los arquitectos, estarán pensando que esas características no son patrimonio exclusivo de los edificios japoneses y que hoy día se pueden ver en muchas construcciones occidentales contemporáneas. Tienen razón, pero no podrán negar que fue en Japón donde primero se aplicaron de forma consciente en los edificios de las clases sociales más pudientes, dando lugar a un estilo inconfundiblemente nipón.
Uno de los baños comunitarios del Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa.
Foto de Shiratori Yoshio en la web
del Beniya.
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La fotografía anterior es de uno de los baños comunitarios
del establecimiento en el que se aprecia la característica apertura al exterior,
mientras que la siguiente ilustración es de la zona de paso hacia los diferentes
ofuro, unos interiores y otros exteriores y todos separados por sexos.
El Beniya Mukayū de Kaga, prefectura de Ishikawa. Foto de Shiratori Yoshio en la web del arquitecto. |
Para acabar este artículo inserto un videoclip que el Beniya Mukayū ha publicado en su canal de YouTube. Dura poco más de un minuto.
El
siguiente artículo será el último de esta serie, eso será dentro de quince
días.
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