martes, 1 de junio de 2021

Arquitectura del albergue tradicional japonés, el ryokan, XX

Algunos ryokan "modernos", 4: el Ginza Onsen Fujiya   
En el anterior artículo avancé que el de hoy sería el último de esta serie que he dedicado a la arquitectura de los ryokan de Japón. Y para acabar he decidido hacerlo de nuevo con un albergue moderno proyectado por uno de los más afamados arquitectos japoneses del momento.

El Ginzan Onsen Fujiya 
Página web del ryokan.
El Ginzan Onsen Fujiya lo proyectó el arquitecto Kuma Kengo (1954-) y se inauguró en el año 2006 en la localidad de Ginzan Onsen, tras solo quince meses de trabajos. 

El proyecto de Kuma planteó la casi total reconstrucción de un antiguo establecimiento con más de cien años de antigüedad. Su enfoque tuvo muy en cuenta las características urbanísticas de una pequeña población crecida en los márgenes del río Ginzan. Por ello, su propuesta no aumentó el volumen del antiguo ryokan, que únicamente ofrece ocho habitaciones, y solo utilizó materiales y técnicas con larga tradición en la zona. Esto último es uno de los rasgos de los trabajos de Kuma, muy concienciado con la sostenibilidad en la construcción.

Fachada del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata.
Foto de Ano Daichi en la web del arquitecto.

En la estructura del edificio se empleó el hormigón armado, y en la cubierta, principalmente la madera. En las fachadas se mantuvieron las grandes aberturas originales, pero se tamizaron con una celosía de listones verticales a modo de filtro visual, un recurso que el arquitecto japonés ha convertido en uno de sus sellos de identidad.

En este caso, Kuma utiliza esa idea para crear en el vestíbulo del ryokan efectos muy sugerentes gracias a la combinación de las delgas de madera con una iluminación rasante que desmaterializa aún más ese cerramiento. Dado que la altura libre interior de las tres plantas es muy reducida para el uso del edificio, algo menos de 2,60 metros, el arquitecto creó un doble hueco en la entrada que produce una seductora transición en el recorrido hasta las habitaciones.

Vestíbulo del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata. 
Foto de Ano Daichi en la web del arquitecto.

Kuma manipula las transparencias entre interior y exterior o entre las diferentes piezas del ryokan, utilizando delgas de madera o bambú y vidrio translúcido. Sobre el empleo de esos dos materiales para crear una especie de celosía, el propio arquitecto dijo: “Ambos son discretos filtros que requieren especial cuidado al fabricarlos y mantenerlos. Pero es ese esmerado tratamiento el que ayuda a estas delicadas estructuras a madurar y, con el tiempo, a irradiar una grata sensación.”

Cada habitación, ocho en total, tiene una distribución diferente. Seis de ellas están equipadas con muebles de estilo tradicional y lechos con futon. Una permite elegir entre cama occidental o colchón japonés. Y otra dispone únicamente de mobiliario internacional.

La habitación de estilo internacional del segundo piso del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, 
prefectura de Yamagata. Foto de Ano Daichi en la web del arquitecto.

Los baños de las habitaciones son siempre de un intemporal estilo japonés, pero con el personalísimo "toque Kuma". Los listones de madera en paredes, suelo y techo y la iluminación rasante desmaterializan esos tres paramentos de forma muy sugerente. La fotografía siguiente muestra de manera muy efectiva ese efecto tan recurrente en el arquitecto japonés.

Baño privado del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata. 
Foto de Ano Daichi en la web del arquitecto.

El recorrido por el mundo de los  ryokan que hemos realizado a lo largo de esta serie muestra muy sucintamente la evolución que ha experimentado su tipología a lo largo de los años. Con los ejemplos comentados en los cuatro últimos artículos, se confirma que el concepto de tradición es mucho más amplio de lo que a veces se supone. 

En Japón, el espíritu clásico se mantiene, pero la forma de manifestarlo se adapta a cada época. Eso se constata tanto en los dos establecimientos centenarios comentados hace algo más de un mes, donde se supo adaptar su añejo ambiente al momento actual, como en los construidos ya en el siglo XXI, en los que la tradición se ha interpretado de manera diferente.

«Espíritu clásico, expresión moderna; mismo espíritu, nueva expresión» sería la frase que resumiría la arquitectura de los ryokan japoneses y que, a modo de colofón, intento plasmar con dos parejas de fotos que parecen mirar al mismo objetivo pero desde otro punto de vista, uno tradicional y otro rabiosamente innovador.

El clásico Hiiragiya de Kioto.
Foto de la web del ryokan.
El moderno Kuramura de Otaru.
Foto de la web del hotel.












En la pareja de fotos anterior y en la siguiente, creo que se puede comprobar que en los modernos "hotel-ryokan" proyectados por competentes arquitectos actuales, a pesar de su inflexible modernidad, se mantienen ciertos rasgos que se dan en el clásico Hiiragiya de Kioto. Una misma forma de mirar al exterior y una misma manera de subdividir el espacio.

El moderno Beniya de Kaga.
Foto de la web del arquitecto.
El clásico Hiiragiya de Kioto.
Foto de fuente desconocida.













Con este artículo finalizo la serie que he dedicado a la arquitectura del ryokan japonés. Con la excusa de tratar el tema de los alojamientos "tradicionales" en Japón, hemos hecho un recorrido bastante pausado comentando algunas de las características generales de la arquitectura japonesa. Ha sido otra forma de enfocar nuestra mirada de occidentales hacia el poliédrico universo espacial y visual de Japón. Dentro de quince días empezaremos otro tema.

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