sábado, 26 de junio de 2021

Japón y el mundo del té, I

La ceremonia de té en Japón. Prólogo: el chadō

Con este artículo inicio una nueva serie dedicada a la ceremonia del té japonesa, o quizás algunos prefieran decir al "camino del té", en japonés chadō. En este blog, hasta hoy he hablado de pintura, escultura, cerámica, arquitectura, jardinería, diseño e incluso del teatro de Japón, pero en las próximas semanas entraré en un territorio nuevo, genuinamente nipón y que tiene mucho que ver con todas esas artes.

Me refiero al singular mundo de la ceremonia de té, del camino del té, un entorno en el que confluyen un buen número de especialidades artísticas y que, al mismo tiempo, ha influido en muchas de ellas. En japonés se menciona de dos formas: chanoyuchadō, este último a veces también transcrito sadō.

Como aperitivo o prólogo de esta serie, que adelanto constará de 32 artículos que irán apareciendo quincenalmente, inserto un videoclip del canal de YouTube de Japan Video-Topics que me parece muy instructivo. Dura cinco minutos y medio, durante los cuales se explican en español muchos detalles que suelen pasar desapercibidos para un lego en la materia. 

Si te interesa el tema, puedes entrar ya en el primer artículo de esta serie dedicada a la ceremonia de té. Clica en este enlace para verlo.