martes, 20 de marzo de 2018

El diseño moderno japonés a partir de 1945, XI

Pioneros del diseño industrial japonés, 11
El anterior artículo fue el último consagrado a los pioneros del diseño japonés y hoy concluyo esta primera parte con Isamu Noguchi, que si bien no puede considerarse un diseñador en sentido estricto, pues su vida giró en torno a la escultura, creo necesario hablar de sus obras relacionadas con el mundo del diseño.

Isamu Noguchi (1904-1988)
Isamu Noguchi, hijo de un poeta japonés y una escritora norteamericana, fue un importante artista de la escultura de posguerra situado a medio camino entre dos culturas, la nipona y la occidental.

Isamu Noguchi. Foto: gettyimages.com

Cuando hablé de Kenmochi, comenté su colaboración con Noguchi en la creación de la silla de bambú de 1950. En esa pieza, los pies metálicos seguramente fueron la aportación de Noguchi, mientras que el asiento y el respaldo de bambú debieron ser idea de Kenmochi. Un año más tarde, estando todavía en Japón, Noguchi creó las lámparas de papel Akari, una reinterpretación de las tradicionales lamparillas japonesas.

Isamu Noguchi: lámpara de mesa Akari 1 A, 1951.
Estructura de bambú y alambre, pantalla de papel japonés.
Medidas aprox.: 25x43 cm de alto. Foto: vitra.com

En 1951, Noguchi diseñó para la recién fundada empresa Vitra unas lámparas de papel japonés que denominó genéricamente Akari y de las que hizo numerosas variantes. Su sistema de fabricación era el mismo que se utilizaba para los paraguas japoneses de bambú, de tal manera que se podían plegar como ellos. Constaban de una ligera estructura de alambre, que en el caso de los modelos de mesa incluía unas patas, y un difusor o pantalla de papel japonés washi.

Isamu Noguchi: lámpara para colgar Akari 120 A, 1951.
Estructura de bambú y alambre, pantalla de papel japonés.
Medidas aprox.: 120 cm de diámetro. Foto: vitra.com

Cuando creó sus lámparas, Noguchi las denominó esculturas de luz Akari, vocablo este último que significa luz o claridad. Gracias a la fácil manipulación del papel, en poco tiempo llegó a crear más de cien tipos diferentes, de mesa, de pie, para colgar, y con medidas que iban de unos 25 cm a casi tres metros.

Isamu Noguchi: lámpara para colgar Akari 33N, 1951. 
Estructura de bambú y alambre, pantalla de papel japonés. 
Medidas aprox.: 47x160 cm de alto. Foto: vitra.com

El diseño o mejor dicho, la idea que subyace en la concepción de las lámparas Akari de Noguchi ha ejercido una enorme influencia en todo el mundo y ha sido reinterpretada, por no decir copiada, innumerables veces. Un precedente puede verse en la que Noguchi diseñó para su hermana en 1944.


Isamu Noguchi: lámpara de mesa Cilinder, 1944.
Estructura de madera y pantalla de tela. 
Medidas: diámetro 18 cm, altura 40 cm.
Foto de fuente desconocida.

En 1946, Noguchi diseñó un sofá y una mesita que deben mucho a las formas escultóricas con las que estaba trabajando en esa época. Ambos muebles son verdaderas esculturas destinadas a ser usadas en un salón. La mesita que vemos en la siguiente ilustración se ha convertido en un clásico del mobiliario moderno y todavía hoy se sigue produciendo.

Isamu Noguchi: mesita Noguchi para Herman Miller, 1946. 
Medidas aprox: 128x93x 40 cm. Foto: Wikimedia commons.

Ese mismo año, Noguchi también diseñó un sofá formado por dos cuerpos ondulados y de aspecto mullido que forman un amplio asiento y un escueto respaldo a modo de objetos abstractos que pueden combinarse con un apoyapies para crear una verdadera composición escultórica.

Isamu Noguchi: canapé para Herman Miller, 1946.
Medidas: 250x119x77 cm. 
Estructura de madera tapizada con algodón.
Foto: vitra.com

Resulta curioso comparar el canapé de Noguchi de 1944 con el sofá de Mariscal de 1985.

Javier Mariscal: sofá, 1985. Foto: 1stdibs.

Ya en los años cincuenta, Noguchi creó otro de sus muebles a medio camino entre la escultura y el diseño industrial: su mesa Cyclone, un perfecto complemento de las sillas de alambre que Harry Bertoia (1915-1978) había lanzado al mercado dos años antes.

Isamu Noguchi: mesa Cyclone, 1954.
Medidas: 91 cm de diámetro, altura 70 cm.
Foto: vitra.com

Harry Bertoia: la silla Side para Knoll, 1952. junto a la mesa de Noguchi 
Medidas: 68x48 cm, asiento 43 cm, respaldo 70 cm. 
Foto: rakuten.com

Con esto doy por finalizado este pequeño artículo sobre los diseños de muebles realizados por el escultor Isamu Noguchi. En la próxima entrega concluiré este apartado sobre la primera generación de diseñadores japoneses, los nacidos antes de los años treinta del siglo XX.