En la anterior entrada de hace quince días hablamos de los jardines zen y hoy lo
haremos de los denominados jardines de paseo o grandes parques.
Igual que otros artículos de este curso, este tampoco será exhaustivo, pues mi idea es no repetir lo que ya comenté en este mismo blog hace años. Por eso, en este y en los siguientes artículos iré colocando enlaces que llevarán a esas entradas anteriores.
Además, el índice que aparece a la derecha de la pantalla, el apartado ARTÍCULOS POR TEMAS, sirve para acceder a todos los artículos dedicados a los jardines que se han publicado hasta hoy mismo, convenientemente ordenados por fecha desde la más reciente a la más antigua.
En este apartado del curso solo comentaré cuatro de los jardines de paseo construidos en el periodo Edo (1603-1868). Hoy, el de las villas imperiales de Katsura y Shugaku-in en Kioto, y dentro de quince días, el de Ritsurin-kōen en Takamatsu y el de Kōraku-en en Okayama.
El
jardín de la villa imperial de Katsura
La villa de Katsura es el indiscutible paradigma de la arquitectura y
jardinería japonesas de todos los tiempos. Sus orígenes se remontan hacia 1615,
cuando el príncipe
Hachijō Toshihito (1579-1629) encargó algunas tareas de mejora en una finca,
propiedad de la casa imperial, situada en el oeste de Kioto. La
totalidad de los trabajos se finalizaron en 1663.
La villa imperial de Katsura, tanto sus edificios como su gran jardín de unas diez hectáreas, fue la primera y más completa materialización a gran escala de los preceptos y estética derivados de la ceremonia de té. Katsura es uno de los ejemplos de la influencia que tuvo esa práctica en las artes japonesas. En una larga serie dedicada a la ceremonia de té publicada en 2021, ya vimos ese influjo y las relaciones de ese singular rito con las artes japonesas. Este enlace lleva a su primera entrega.
![]() |
| Dibujo del jardín de
Katsura, Kioto, s. XVII. Ilustración: David y Michiko Young: The Art of the Japanese Garden. Tokio: Tuttle, 2005. |
En la ilustración anterior comprobamos que el jardín y los edificios de Katsura giran alrededor del lago. El protagonismo del estanque ya se daba en los jardines shinden y también en los denominados del paraíso que vimos hace semanas, y eso será una constante en los grandes parques que se construyeron en los siglos del XVII al XIX.
En Katsura, a pesar del nivel social de su ocupante, el hermano menor del emperador, se intentó huir de cualquier sensación de lujo o exceso decorativo.
Para conseguirlo, en el jardín se rechazaron las aglomeraciones de rocas y el
podado artificial de los arbustos, distribuyendo las primeras de manera
discreta y dejando que la vegetación creciera casi libremente. Otro aspecto que
también se daba, como veremos en otros grandes parques de paseo, eran ciertas
referencias a paisajes famosos y obras literarias.
En Katsura hay muchos rasgos y elementos que merecen comentarse, pero voy a centrarme en solo dos: su lago y los caminos. El lago de Katsura exhibe una gran variedad de orillas Unas se zambullen literalmente en el agua, otras se perfilan con pequeños troncos de madera y, finalmente, las hay que se definen con guijarros o rocas.
![]() |
| El lago del jardín de Katsura, Kioto, s. XVII. Foto: Javier Vives. |
Los diferentes tipos de empedrados utilizados para crear los caminos en Katsura son una innovadora aportación que tampoco hubiera sido posible sin las enseñanzas de la ceremonia de té y los senderos que se creaban en sus minúsculos jardines.
Aunque quien empieza a estudiar el arte japonés, al principio, quizás no sea consciente de la influencia del rito del té en las artes y artesanías de Japón, cuando más se profundiza en ellas más se constata ese hecho. Y en el tema de los caminos empedrados esa influencia es más que obvia. Las siguientes fotos muestran tres de los muchos tipos que se encuentran en Katsura.
![]() |
| Camino empedrado de Katsura, Kioto, s. XVII. Foto: Javier Vives. |

Para ampliar información fotográfica sobre Katsura
En
diciembre de 2018 publiqué en Jardines de Japón, mi otro blog dedicado
exclusivamente a los jardines, una ficha con solo fotos realizadas por mí del
jardín de Katsura. Este enlace lleva a esa entrada.
El jardín de la villa imperial de Shugaku-in
Shugaku-in es la otra villa imperial de Kioto. Sus
obras de construcción se iniciaron en 1655 y se finalizaron cuatro años más
tarde. Sus casi cincuenta y cinco hectáreas de superficie debían ser el
bucólico retiro del emperador Go-Mizunoo (1596-1680), sobrino del promotor de
Katsura y a quien iba a visitar allí a menudo.
A diferencia de lo que intentaban los jardines secos, (véase el artículo anterior de esta serie) crear un mundo contemplativo mediante el exclusivo empleo de rocas y gravilla, Shugaku-in pretendió incorporar en su composición la naturaleza tal cual era con apenas solo unas pocas alteraciones. Su gran parque se dividió en tres zonas, llamadas baja, media y alta, comunicadas mediante caminos que incluso atravesaban campos de cultivo. De las tres, la superior ha sido siempre la más célebre debido a la espectacular panorámica que ofrece.
![]() |
| Dibujo del jardín de Shugaku-in,
Kioto s. XVII. Ilustración: David y Michiko Young: The Art of the Japanese Garden. Tokio: Tuttle, 2005. |
Shugaku-in es célebre por la espectacular perspectiva que se obtiene desde uno de sus pabellones situado en un promontorio y que en la ilustración anterior se aprecia en la parte inferior, cerca del lago. Esa vista se ha convertido en un ejemplo clásico de la técnica denominada shakkei, que puede traducirse como "paisaje prestado". El método consiste en incorporar a la composición del propio jardín algún elemento situado fuera de su recinto y que puede ser un simple árbol, un edificio o incluso una cordillera o montañas, como es el caso en Shugaku-in.
![]() |
| Vista en primavera del jardín de
Shugaku-in desde el pabellón situado en la parte alta jardín, Kioto s. XVII. Foto: Javier Vives. |
![]() |
| Vista a principios de otoño del lago y puente que
comunica la orilla con la isla de mayor tamaño del jardín de Shugaku-in, Kioto s. XVII. Foto: Javier Vives. |
Más información fotográfica sobre Shugaku-in
En
diciembre de 2018 publiqué en Jardines de Japón, mi otro blog dedicado exclusivamente a los
jardines, una ficha con solo fotos del jardín de Shugaku-in.
Este enlace lleva a esa entrada.
Aquí finaliza este artículo, en el siguiente, que publicaré dentro de dos semanas, seguiremos hablando de jardines de paseo, pero los promovidos por señores feudales.






