miércoles, 11 de mayo de 2022

Dos conferencias sobre arquitectura japonesa, tradicional y moderna

Conferencia en el Centro Social de Ribera de Arriba, Asturias

Los próximos días 18 y 19 de mayo de 2022 a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente y gracias a la amable invitación de la profesora de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura, ofreceré sendas conferencias en el Centro Social "La Caballería" de Ribera de Arriba en Asturias incluidas dentro de las jornadas promovidas por el ayuntamiento de dicha población, situada a unos ocho kilómetros de la capital Oviedo, con el título de Japón en la Ribera. Japón y España a través del arte y la arquitectura.

El programa completo de esas jornadas será el siguiente:

Miércoles, 8 de mayo de 2022 
12:30 horas. Conferencia inaugural: Japón y España: Relaciones históricas y artísticas desde el siglo XVI hasta el XXI, a cargo de Yayoi Kawamura, Universidad de Oviedo.

18:00 horas. Pilar Cabañas, Universidad Complutense de Madrid: El jardín japonés.
19:00 horas. Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias: El escultor Tadanori Yamaguchi y la escultura contemporánea..
20:00 horas. Javier Vives, arquitecto: Arquitectura tradicional de Japón: residencial, feudal y religiosa.

Jueves, 19 de mayo de 2022  
13:00.  José Castellano y Chus Neira, editores: Presentación de eLAnuario 2022 de LaEscena.

18:00 horas.  Ramón Rodríguez Llera, Universidad de Valladolid: Resonancias orientales en la obra de Juan Navarro Baldeweg.
19:00 horas.  Javier Vives, arquitecto: Arquitectura moderna de Japón.
20:00 horas. Mesa redonda: José Manuel Vaquero (moderador): Japón y España a través de arte y la arquitectura.


Las jornadas se complementarán con dos exposiciones:
  • Obras escultóricas de Tadanori Yamaguchi.
  • Fotografías de Japón de Fernando Bernardo.
En el recinto se instalará un stand con libros de la editorial asturiana Satori Ediciones, especializada en temas japoneses.

Las jornadas se desarrollarán en el flamante Centro Social "La Caballería" de Ribera de Arriba, inaugurado en el año 2018 según proyecto de los arquitectos Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga .

Vista del Centro Social de Ribera de Arriba, Asturias. Foto: Marcos Morilla en la web de los arquitectos.

La promoción del evento corre a cargo del Ayuntamiento de Ribera de Arriba con la colaboración de la Universidad de Oviedo (Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural), el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, el Proyecto de Investigación I+D: PGC2018-097694-B100 (ministerio CIU) y Satori Ediciones. La coordinación de las actividades la ha llevado Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte y profesora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, quien ofrecerá la conferencia inaugural.