sábado, 15 de enero de 2022

Vídeo de la conferencia "Grandes momentos del teatro kabuki"

El pasado 16 de diciembre de 2021, la Fundación Japón de Madrid me invitó a ofrecer una conferencia que se tituló Grandes momentos del teatro kabuki y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. Desde este artículo puede accederse a su grabación completa.


La Fundación Japón, además de organizar todo tipo de actividades y charlas sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa, tiene especial interés en que esas conferencias queden grabadas y sean accesibles libremente y en todo momento a través de su canal de YouTube agrupadas por temas en su lista de reproducción.

Con permiso de dicha institución, más adelante inserto el enlace a YouTube que permite ver completa esa charla sobre teatro kabuki que ofrecí el pasado 16 de diciembre de 2021. 

La duración total de la grabación es de 1 hora y 48 minutos, repartidos, aproximadamente, en 5 minutos de presentación, 71 minutos de conferencia y 32 minutos del turno de preguntas.

La charla está dividida en los apartados que se indican en la siguiente ilustración, durante los cuales se proyectan vídeos de escenas de algunas de las obras más populares del repertorio del teatro kabuki que se comentan previamente. La duración de esos clips es de menos de un minuto para no infringir derechos de autor. 


Música de dos videoclips.
En esta ocasión, debido a que dos de los videoclips utilizados en la charla incluyen un fragmento de unos 30 segundos de canciones modernas con derechos de autor vigentes, no es posible insertar aquí el vídeo de la charla y solo puede visionarse en el canal de YouTube de la Fundación Japón.

Una vez se entra en YouTube para ver la grabación de la conferencia, si se clica en "Mostrar más",  en la parte inferior de la pantalla, bajo el epígrafe Música en este vídeo, aparece información de esas dos canciones con sus respectivos títulos, autores y licencias. 

La primera de ellas es la muy popular canción "vocaloide" titulada Senbonzakura de la cantante virtual Hatsume Miku, que aparece en el trailer del antepenúltimo clip de la charla y del que en la siguiente foto vemos una captura que muestra la interacción de un actor de "carne y hueso" con la imagen virtual de esa cantante de ficción.


La segunda canción ilustra el último clip de la charla insertado a modo de despedida, como se aprecia en la siguiente foto. Su título es Kimi no namae, y su intérprete, Kumaki Anri.


Bibliografía sobre kabuki
En esa misma ventana de YouTube donde se puede ver la grabación de la conferencia, si se clica en Mostrar más, además de un pequeño texto introductorio, se ofrece un enlace que proporciona una sucinta bibliografía y webgrafía sobre el teatro kabuki que puede descargarse en formato pdf. 

Charla anterior sobre kabuki.
Recuerdo a los interesados en este tema que, en el mes de noviembre del año 2020, la Fundación Japón me invitó a ofrecer una primera charla introductoria sobre el kabuki titulada El kabuki: un teatro popular y que puede verse en su canal de YouTube si se clica en este enlace. O si se prefiere, esa grabación sí puede verse completa desde mi blog entrando en este artículo.

Recomiendo a quienes no la vieron en su momento que la vean, porque en ella se explican los orígenes del kabuki así como algunos de sus rasgos más singulares, temas que no se comentan en esta segunda conferencia.

Más información sobre teatro y kabuki 
Si deseas encontrar más información sobre teatro japonés, debes saber que en este blog hay un buen número de artículos consagrados al teatro moderno de Japón desde 1868 hasta casi hoy mismo. Los siguientes enlaces te llevarán al primero de estos cuatro periodos temporales: de 1868 a 1920, de 1920 a 1945,  de 1945 a 1960 y de 1960 a la actualidad. También puedes buscarlos en el Índice por temas que aparece en la zona lateral del blog.

Además, también en este blog, hay dos series consagradas al teatro nō y al kabuki. Este enlace te llevará al primero de esos artículos sobre el kabuki, y este otro, al primero de la serie consagrada al .

Libro sobre teatro japonés
También recuerdo a los interesados en las manifestaciones escénicas que en mi libro El teatro japonés y las artes plásticas se ofrece información general sobre las grandes formas de teatro clásico de Japón. Estos enlaces permiten consultar sus datos, su índice y un extractoPuede comprarse en cualquier librería o en Amazon.