domingo, 6 de diciembre de 2020

Vídeo de la conferencia "El kabuki: un teatro popular"

Vídeo de la conferencia El kabuki: un teatro popular
El pasado el 26 de noviembre de 2020, la Fundación Japón de Madrid me invitó a dar una conferencia que se tituló El kabuki: un teatro popular y que se retransmitió en directo por internet a través de la plataforma Zoom. En este artículo se incluye su grabación completa.


Una de las labores de la Fundación Japón no solo consiste en organizar charlas sobre diferentes aspectos de la cultura japonesa, sino que, especialmente en la situación que nos ha impuesto la pandemia del Covid19, intenta que esas conferencias queden grabadas y sean accesibles en todo momento a través de su canal de YouTube

Con permiso de dicha institución, inserto aquí ese vídeo para poder verlo sin necesidad de entrar en la plataforma de YouTube de la Fundación Japón. Su duración total es de 1 hora y 53 minutos, repartidos, aproximadamente, en 8 minutos de la presentación, 70 minutos de la conferencia y 35 minutos del turno de preguntas.

La grabación está dividida en capítulos que se corresponden con los diferentes apartados de la charla. Se puede saltar de uno a otro clicando en los enlaces en azul que indican el minuto en que empieza cada capítulo y que aparecen clicando en "Mostrar más" en el texto que se encuentra debajo del vídeo de YouTube. 

En ese mismo lugar y a continuación, hay dos documentos en formato pdf  que pueden descargarse. En uno de ellos se ofrece una sucinta bibliografía sobre el kabuki y en el otro se dan algunas informaciones sobre temas que se plantearon en el turno de preguntas.

El índice de la conferencia y el momento en que comienza cada capítulo es este:
  • Carátula de la Fundación Japón.....00:00
  • Introducción a la conferencia ........00:30
  • Inicio de la conferencia ...................07:51
  • Origen del kabuki.............................15:03
  • Espacio escénico ..............................21:00
  • Actores y vestuario ..........................29:00
  • Maquillaje..........................................34:00
  • Música y danza ................................46:10
  • Luchas................................................59:07
  • Humor y terror..................................63:02
  • Final ...................................................70:17
  • Epílogo................................................72:46
  • Turno de preguntas .........................78:27

Cada uno de los apartados de la conferencia se ilustra, además de con fotografías, con videos de escenas de célebres obras de kabuki de las que previamente se explica su argumento. La duración de esos clips es de menos de un minuto para no infringir derechos de autor. Aquí está la grabación completa:


¿Deseas conocer algo más del teatro kabuki? Pues debes saber que en este blog hay una serie de artículos dedicados a una de las grandes obras del repertorio. En ellos podrás ver videoclips de su representación debidamente traducidos y comentados. Este enlace te llevará al primero de esos artículos donde se explican su argumento y simbología, mientras que a partir del tercero ya podrás ver amplios fragmentos de la obra.

Y a los que prefieren lo moderno y de vanguardia, les recuerdo que también en este blog hay una serie de artículos dedicados al teatro japonés desde 1868 hasta casi hoy mismo. En el índice por temas encontrarán las entradas a las diferentes épocas. De 1868 a 1920, de 1920 a 1945,  de 1945 a 1960 y de 1960 a la actualidad.

También recuerdo a los interesados en las manifestaciones escénicas que en mi libro El teatro japonés y las artes plásticas se ofrece información sobre las grandes formas de teatro clásico de Japón. Estos enlaces permiten consultar sus datos, su índice y un extractoPuede comprarse en cualquier librería o en Amazon.