miércoles, 20 de abril de 2022

Conferencia sobre la arquitectura tradicional de Japón

Conferencia en el Museo de Albacete

El próximo martes 3 de mayo de 2022 a las 20:00 horas, gracias a la amable invitación de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, ofreceré la conferencia Arquitectura tradicional de Japón, civil, religiosa y feudal dentro del marco de los prestigiosos "Martes en el Museo" que organiza dicha entidad durante los meses de abril y junio de este año bajo el título de Arte y cultura de Japón: difusión e influencia

En realidad, este ciclo de siete conferencias se tenía que haber realizado durante los mismos meses del año 2020. Sin embargo, el confinamiento impuesto a causa de la pandemia del Covid obligó a posponerlo. Han pasado dos años, pero el empeño se ha mantenido y finalmente de nuevo se ha organizado la serie inicialmente prevista, y con los mismos participantes

Mi charla se engloba dentro de un conjunto de otras seis conferencias ofrecidas por reconocidos profesores y profesoras de distintas universidades españolas. Como se puede observar en el programa que adjunto, soy el único de los participantes sin cargo docente; espero no desmerecer demasiado ante semejante plantel académico.

Las conferencias ofrecidas en cada uno de los "Martes en el museo" son estas:

19 de abril: La naturaleza, la cultura y el arte de Japón, a cargo de Elena Barlés Báguena de la Universidad de Zaragoza.

26 de abril: Pintura tradicional de Japón y su evolución, a cargo de Yayoi Kawamura de la Universidad de Oviedo.

3 de mayo: Arquitectura tradicional de Japón, civil, religiosa y feudal, a cargo de Javier Vives, arquitecto.

10 de mayo: El arte de la jardinería en Japón, a cargo de Pilar Cabañas Moreno de la Universidad Complutense de Madrid.

17 de mayo: La huella de la cerámica japonesa y del Mingei Undo en artistas españoles, a cargo de Muriel Gómez Pradas de la Universidad Abierta de Cataluña.

24 de mayo: El grabado japonés ukiyo-e y su impacto en Occidente, a cargo de David Almazán de la Universidad de Zaragoza.

7 de junio: Murakami Takashi: el arte superflat y las tradiciones artísticas de Japón, a cargo de Ana Trujillo Dennis de la Universidad Comillas de Madrid.

La coordinación de todo el evento la ha llevado la infatigable Yayoi Kawamura en colaboración con el "Grupo de Investigación Japón y España. Relaciones a Través del Arte" y por supuesto con todo el apoyo del Museo de Albacete y en concreto de la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete: Llanos Giménez Ortuño.