martes, 25 de febrero de 2014

Teatro japonés: el kabuki, presentación

Un aperitivo teatral de kabuki
Este corto artículo es un "aperitivo" del menú de diez capítulos consagrados al teatro kabuki japonés que comienzo a publicar hoy mismo. Aquí presento un pequeño reportaje, que se encuentra en el canal de YouTube de la UNESCO, donde se explican algunas de las características del kabuki.

A diferencia del teatro nō, del que hablo en esta otra serie, el kabuki es espectacular y brillante; OJO, tómense estos adjetivos como meras simplificaciones. Durante los siglos XVII, XVIII e incluso XIX, el kabuki se convirtió en un verdadero entretenimiento popular con que el también se entusiasmaban no pocos samurai de alto rango y aristócratas de la época.

Confío que con este vídeo se os vaya abriendo el apetito. Merece la pena verlo varias veces, porque ofrece una buena selección de algunas escenas y efectos muy vistosos.


Como ya he dicho, en la serie dedicada al teatro kabuki que inicio hoy mismo se verán varias escenas de una de las más famosas obras de su repertorio. De todas ellas ofreceré la traducción de sus diálogos. En total serán diez artículos: los dos primeros introductorios y los restantes incluirán cortes videográficos de la función. No os lo perdáis y suscribiros a esta serie  para recibir un aviso cada martes con el enlace pertinente. Para ver el primero clica aquí.

¿Estas interesado en el teatro japonés?, pues busca mi libro El teatro japonés y las artes plásticas. En él hablo de mucho más que de teatro. Leyéndolo descubrirás el trasfondo cultural que existe detrás de todas las artes del Japón tradicional.

Mira en estos enlaces sus datos, su índice y un extracto. Puedes comprarlo en cualquier librería o en Amazon.