martes, 27 de diciembre de 2022

La danza butō, 7

Bailarinas japonesas de butō en Europa, 2 

En la anterior entrega comenté la trayectoria de Carlotta Ikeda, una de las artistas de butō que puede considerarse de la segunda generación y que desarrollaron casi toda su carrera en Europa. En el artículo de hoy y en el siguiente hablaré de dos colegas suyas algo más jóvenes y también asentadas en el Viejo Continente: Yoshioka Yumiko y Seki Minako

Yoshioka Yumiko (1953-)

Yoshioka Yumiko fue miembro de la troupe Ariadone desde su creación en 1974 y una de las solistas que intervinieron en la histórica presentación del butō en París en 1978. Diez años más tarde, en 1988, Yoshioka se traslada a Berlín y se encuentra con Seki Minako, con quien crea la compañía Tatoeba-théâtre Dance Grotesque, la primera consagrada al butō en Alemania. Desde entonces reside en esa ciudad alemana.

Yoshioka Yumiko. Foto: web de Yoshioka Yumiko.

A partir de su traslado a Europa, como muchos bailarines japoneses, Yoshioka comienza a desarrollar su propio sistema de aprendizaje centrado en el cuerpo, un elemento que en el butō se trabaja de forma muy diferente a cómo se hace en el ballet clásico. En la última década del siglo pasado empieza a trabajar en proyectos pluridisciplinares que presenta en talleres en diferentes países europeos y americanos. En 1995 funda la compañía interdisciplinar Ten Pen Chii con un compositor, el americano Zam Johnson (¿-?), y un artista visual, el alemán Joachim Manger (¿-?).

Una de las primea obras que surge de esa colaboración es Iki, estrenada en 1999 y subtitulada como An interactive body dance machine. Se trata de un solo coreografiado y bailado por la propia Yoshioka cuya acción muestra a la bailarina en un claustrofóbico mundo del que intenta escapar y que se simboliza con una transparente lámina de plástico que la envuelve. 

Yoshioka Yumiko en la obra Iki, 1999. Foto: web de Yoshioka Yumiko.

A continuación inserto un extracto de esa obra que se encuentra en el canal de YouTube de la artista. La pieza completa tiene una duración de sesenta minutos, pero el videoclip es de menos de nueve minutos.

En el año 2000, Yoshioka crea Before the Dawn, una danza para solista de poco más de una hora de duración, en la que se incluye un corto dúo con la bailarina Seki Minako, con quien colabora en otras obras y de la que hablaré en el siguiente artículo. Según palabras de la artista, se trata de una danza de metamorfosis y contrastes entre la luz y la oscuridad.

En foto siguiente de esa pieza se aprecia el empleo de la lluvia de sal que comenté en el artículo anterior dedicado a Carlotta Ikeda. Se trata de un efecto que se ve en muchas obras de butō y para el cual también se puede utilizar arena fina o incluso agua. Sin embargo, en algunas representaciones, Yoshioka no lo usa debido a limitaciones escénicas.  

Yoshioka Yumiko en la obra Before the Dawn, 2002. Foto: Walter Zimmerman en la web de Yoshioka Yumiko.

Voy a insertar un corto vídeo de un extracto de esta obra, creada en 2002, en el que se ve ese efecto escénico de “lluvia” de sal y su relación con la bailarina, la propia Yoshioka. La grabación se utilizó como anuncio de su actuación en Guanajuato, México, en el año 2013. El clip dura poco más de un minuto.


UN-MEi es una obra para solista de una hora de duración que Yoshioka estrena en el año 2010 con la compañía Ten Pen Chii Labor fundada por ella en 1995, como ya se ha dicho al principio de este artículo. Su título japonés significa destino o sino y la coreografía investiga la acepción de este vocablo como futuro moldeable por las acciones del ser humano.  

Yoshioka Yumiko en UN-MEi (Destino), 2010. Foto: web de Yoshioka Yumiko.

También en este caso inserto un vídeo de un extracto esta obra que se encuentra en el canal YouTube de la compañía Ten Pen Chii Labor. La pieza completa dura una hora, pero el clip menos de tres minutos.


La palabra asobu significa en japonés jugar, divertirse, pasar el rato. Cuando las obras de Yoshioka se inspiran en conceptos nipones, como en este caso y en la obra anterior, escribe sus títulos con mayúsculas excepto la última letra, en este caso ASOBi, una pieza estrenada el año 2015.

 Kōno Natsuko e Iwahashi Yuriko en la obra ASOBi, 2015. Foto: web de Yoshioka Yumiko.

Inserto a continuación un videoclip de menos de tres minutos de ASOBi que se encuentra en el canal de YouTube la compañía Ten Pen Chii Labor.


La artista japonesa mantiene una página web, con información de su carrera y actividad actual, a la que puede accederse clicando en este enlace. También posee un canal de YouTube en el que se muestran extractos de sus obras.

En el siguiente artículo hablaré de Seki Minako, colaboradora de Yoshioka. Eso será dentro de dos semanas.