Arte moderno japonés:
Gutai, I
Inicio hoy una nueva serie de veintisiete entregas que por
primera vez consagro al arte moderno japonés de la segunda mitad del siglo XX.
Con la excepción de las que dediqué al teatro moderno, a la cerámica moderna y al arquitecto Tange Kenzō, hasta hoy solo he
hablado en este blog de artes clásicas, tradicionales,
antiguas, como queramos llamarlas, pues solo he publicado unos pocos artículos sobre la pintura de la primera mitad de la centuria pasada. Por eso creo que ha llegado el momento de comentar manifestaciones artísticas un poco más
cercanas a nuestros días.
Para este recorrido por el arte contemporáneo nipón, he
decidido comenzar por el que me parece uno de los movimientos más
completos e innovadores de la posguerra japonesa. Me estoy refiriendo a Gutai, un nombre
que no debe preocupar al lector si no le suena, porque confío que poco a poco
irá descubriendo a lo largo de mis artículos la verdadera hazaña que realizaron
un grupo de jóvenes creadores que, bajo el paraguas de ese nombre, no dudaron en experimentar con todas las artes visuales.
Los artistas de Gutai fueron más allá de los límites que
encierran a la pintura convencional. Sus propuestas eran pinturas, esculturas, happenings,
instalaciones, obras teatrales, danza, música. Sus obras podían englobarse en
cualquiera de esas especialidades, o incluso en varias de ellas simultáneamente.
Para la primera de las fotografías que ilustrarán esta serie he seleccionado la que muestra la entrada a la exposición consagrada a Gutai que pudo verse en Tokio en el National Art Center de Tokio en el
año 2012. Ese papel dorado que aparece roto en el hueco de acceso a la exhibición tiene mucho que ver con la historia de Gutai. Pero no voy a adelantar acontecimientos, ya veremos de qué se trata en uno de los próximos artículos.
Entrada a la exposición “Gutai: The Spirit of an Era”
celebrada en el National Art Center de Tokio en 2012.
Foto de fuente
desconocida.
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Gutai es el nombre de un grupo de artistas japoneses que
estuvo activo de 1955 a 1972 y que, en mi opinión, fue la asociación vanguardista
más importante de la segunda mitad del siglo XX en Japón.
El papel de Gutai como renovador del arte nipón, e incluso
como precedente de otros movimientos aparecidos en Occidente, se lo
reconocieron solo unos pocos al principio, y no fue hasta pasados más de veinte años de su
disolución cuando, gracias a las exposiciones que se le consagraron en lugares
tan emblemáticos como la Bienal de Venecia en 1993 o la Galerie Nationale du
Jeu du Paume en 1999, se comenzó a hacer justicia a sus aportaciones.
A principios del siglo XXI, museos y galerías de todo el
planeta se disputaban la presencia de algunos de los antiguos integrantes de
Gutai, ya casi octogenarios pero todavía activos. Las aportaciones más notables
al estudio de la obra del grupo se produjeron en dos exhibiciones casi
consecutivas realizadas en Japón y en Estados Unidos. Fueron las vistas en el
National Art Center de Tokio en el año 2012 y en el Museo Guggenheim de
Nueva York en el 2013. Las dos ilustraciones siguientes son de la portada de sus respectivos catálogos.
Portada del libro-catálogo de la exposición
“Gutai: The
Spirit of an Era” celebrada
en el National Art Center de Tokio en 2012.
|
Portada del libro-catálogo
de la exposición “Gutai: Splendid Playground” celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York, 2013. |
Entre el 4 de julio y el 10 de septiembre del año 2012, se ofreció en el National Art Center de Tokio la más amplia y completa retrospectiva del grupo mostrada en Japón hasta esa fecha. Su título: “Gutai: The Spirit of an Era”. Solo unos meses después, del 15 de febrero al 8 de mayo del 2013, el Museo Guggenheim de Nueva York presentó otra magnífica exposición: “Gutai: Splendid Playground”.
Montaje de la obra Agua
de Motonaga en la exposición consagrada a Gutai por el Museo
Guggenheim
de Nueva York en el año 2013. La obra original se creó en 1956. Foto: Museo Guggenheim. |
Qué es Gutai
Gutai fue una más de las numerosas agrupaciones de artistas
que empezaron a surgir en Japón a principios de la década de los cincuenta del
pasado siglo. Sin embargo, su actividad resultó ser mucho más longeva y de más relevancia
que la del resto.
Bajo el nombre de
Gutai bijutsu kyōkai o “Asociación de Arte Concreto”, mucho más conocida
simplemente como Gutai, entre 1954 y 1972, se reunió un conjunto de artistas
japoneses alrededor del empresario Yoshihara Jirō (1905-1972). Yoshihara fue un
hombre de negocios que practicó la pintura desde muy joven y que se convirtió
en maestro, mecenas y representante de una serie de pintores del área de Osaka,
la mayoría todavía veinteañeros, que deseaban renovar el arte japonés de
posguerra, por esos años muy orientado hacia el surrealismo y el compromiso
político.
Yoshihara Jirō en 1967. Foto: Tokyo Gallery+BTAP |
A Yoshihara le dedicaré un artículo cuando finalice esta
primera parte consagrada a las exposiciones colectivas de Gutai y antes de los
que consagraré a sus integrantes más importantes de forma individual.
Gutai fue el primer movimiento vanguardista japonés ciertamente
original que surgió en la posguerra. Su nacimiento se fija en 1954 y su
verdadero motor fue Yoshihara Jirō, cuya energía y apoyo económico hicieron posible
que durante casi veinte años los artistas que se iban integrando en el grupo
crearan una ingente cantidad de obras que han pasado a la historia del arte
moderno nipón.
El entorno artístico en
la inmediata posguerra
Gutai no brotó de un terreno baldío, pues, al margen de las
instituciones oficiales, ya en 1947, la Asociación de Bellas Artes de Japón
(Nihon bijutsu-kai) organizó el primer "Salón de los Independientes de Japón" (Nihon andepandan-ten) y dos años más tarde, en 1949, el diario Yomiuri también decidió gestionar su
propia exposición de artistas independientes, que denominó "Salón de los
Independientes Yomiuri" (Yomiuri shusai andepandan-ten). Ambos eventos abrieron
sus puertas hasta bien entrados los años sesenta y dieron una oportunidad a
todos los creadores que no se sentían cómodos con las condiciones que exigían
los salones oficiales.
Los orígenes de Gutai
Yoshihara había fundado en 1948 un pequeño conjunto de
artistas al que dio el nombre de Asociación de Bellas Artes de la Ciudad de
Ashiya (Ashiya-shi bijutsu kyōkai). Como él, sus integrantes residían en el
área de Osaka y deseaban realizar su carrera en su región. Yoshihara siempre
estaba abierto a cualquier tipo de propuestas por vanguardistas y rompedoras
que fuesen, ofrecía a los integrantes de su asociación la más absoluta
libertad y les animaba a buscar nuevos caminos en su trabajo.
Gutai se crea como asociación a mediados de 1954 y en enero
de 1955 se publica el número uno de su revista, llamada también Gutai, en
el que se muestra la obra de diecisiete jovencísimos creadores. La diferencia
de edad entre Yoshihara y el resto de artistas del grupo le otorgaba una clara
posición de guía y mentor.
Portada del número uno de la revista Gutai, enero de 1955.
Diseño de Yoshihara Jirō.
Foto: Ming Tiampo y
Alexandra Munroe (eds.):
Gutai, Splendid
Playground. Nueva York:
Museo Guggenheim, 2013.
|
Hasta octubre de 1965 se editan, financiados por Yoshihara,
doce números de Gutai numerados de 1 al 14, pues el 10 y el 13
nunca se publican. Yoshihara pensó desde un principio que las actividades de
Gutai debían de conocerse en Occidente, por ese motivo su revista era bilingüe
y se enviaba a museos y críticos extranjeros, además de a japoneses. En un par
de años, las actividades de Gutai fueron conocidas en medios artísticos de
Europa y América, como veremos a lo largo de los próximos artículos
Portada del número tres de
la revista Gutai, octubre de 1955.
Foto: Ming Tiampo y Alexandra Munroe (eds.): Gutai, Splendid Playground. Nueva York: Museo Guggenheim, 2013. |
Los primeros diecisiete integrantes de Gutai fueron los
siguientes: Azuma Sadami (1927-2006), Fujikawa Tōichirō (1922-), Funai Yutaka
(1932-2010), Isetani Kei (1920-2014), Masanobu Masatoshi (1911-1995), Okada
Hiroshi (1923-), Okamoto Hajime (1912-?), Sekine Yoshio (1922-1989), Shimamoto Shōzō (1928-2013),
Tsujimura Shigeru (activo en 1960), Ueda Tamiko (1909-?), Uemae Chiyū (1920-2018),
Yamazaki Tsuruko (1929-2019), Yoshida Toshio (1928-1997), Yoshihara Hideo (1931-2007),
Yoshihara Jirō (1905-1972) y Yoshihara Michio (1933-1996), hijo de Jirō.
Para no hacer demasiado largo este primer artículo, dejo
para dentro de quince días el hablar de la primera exposición de Gutai
celebrada en 1955 y de las obras que sus integrantes presentaron en esa
ocasión.
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