En el anterior artículo avancé que el de hoy sería el último
de esta serie que he dedicado a la arquitectura de los ryokan de Japón.
Y para acabar he decidido hacerlo de nuevo con un albergue moderno proyectado
por uno de los más afamados arquitectos japoneses del momento.
El Ginzan Onsen Fujiya
Página web del ryokan.
El Ginzan Onsen Fujiya lo proyectó el arquitecto Kuma Kengo
(1954-) y se inauguró en el año 2006 en la localidad de Ginzan Onsen, tras solo
quince meses de trabajos.
El proyecto de Kuma planteó la casi total reconstrucción de
un antiguo establecimiento con más de cien años de antigüedad. Su enfoque tuvo muy
en cuenta las características urbanísticas de una pequeña población crecida en los márgenes del río Ginzan. Por ello, su propuesta no aumentó el volumen del
antiguo ryokan, que únicamente ofrece
ocho habitaciones, y solo utilizó materiales y técnicas con larga tradición en la
zona. Esto último es uno de los rasgos de los trabajos de Kuma, muy
concienciado con la sostenibilidad en la construcción.
Fachada del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata. Foto de Ano Daichi en la web del arquitecto. |
En la estructura del edificio se empleó el hormigón armado,
y en la cubierta, principalmente la madera. En las fachadas se mantuvieron las
grandes aberturas originales, pero se tamizaron con una celosía de listones
verticales a modo de filtro visual, un recurso que el arquitecto japonés ha
convertido en uno de sus sellos de identidad.
En este caso, Kuma utiliza esa idea para crear en el
vestíbulo del ryokan efectos muy
sugerentes gracias a la combinación de las delgas de madera con una iluminación
rasante que desmaterializa aún más ese cerramiento. Dado que la altura libre
interior de las tres plantas es muy reducida para el uso del edificio, algo
menos de 2,60 metros, el arquitecto creó un doble hueco en la entrada que
produce una seductora transición en el recorrido hasta las habitaciones.
Vestíbulo
del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata.
Foto de
Ano Daichi en la web del arquitecto.
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Kuma manipula las transparencias entre interior y exterior o
entre las diferentes piezas del ryokan,
utilizando delgas de madera o bambú y vidrio translúcido. Sobre el empleo de esos dos materiales para crear una especie de celosía, el propio arquitecto dijo: “Ambos son discretos filtros que requieren especial cuidado al
fabricarlos y mantenerlos. Pero es ese esmerado tratamiento el que ayuda a
estas delicadas estructuras a madurar y, con el tiempo, a irradiar una grata
sensación.”
Cada habitación, ocho en total, tiene una distribución
diferente. Seis de ellas están equipadas con muebles de estilo tradicional y
lechos con futon. Una permite elegir
entre cama occidental o colchón japonés. Y otra dispone únicamente de mobiliario
internacional.
La habitación de estilo internacional del segundo piso del Ginzan Onsen
Fujiya en Obanazawa,
prefectura de Yamagata. Foto de Ano Daichi en la web del
arquitecto.
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Los baños de las habitaciones son siempre de un intemporal estilo japonés, pero con el personalísimo "toque Kuma". Los listones de madera en paredes, suelo y techo y la iluminación rasante desmaterializan esos tres paramentos de forma muy sugerente. La fotografía siguiente muestra de manera muy efectiva ese efecto tan recurrente en el arquitecto japonés.
Baño
privado del Ginzan Onsen Fujiya en Obanazawa, prefectura de Yamagata.
Foto
de Ano Daichi en la web del arquitecto.
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El recorrido por el mundo de los ryokan
que hemos realizado a lo largo de esta serie muestra muy
sucintamente la evolución que ha experimentado su tipología a lo largo de los años.
Con los ejemplos comentados en los cuatro últimos artículos, se confirma que el concepto de tradición es
mucho más amplio de lo que a veces se supone.
En Japón, el espíritu clásico se mantiene, pero la forma de manifestarlo se adapta a cada época. Eso se constata tanto en los dos establecimientos centenarios comentados hace algo más de un mes, donde se supo adaptar su añejo ambiente al momento actual, como en los construidos ya en el siglo XXI, en los que la tradición se ha interpretado de manera diferente.
En Japón, el espíritu clásico se mantiene, pero la forma de manifestarlo se adapta a cada época. Eso se constata tanto en los dos establecimientos centenarios comentados hace algo más de un mes, donde se supo adaptar su añejo ambiente al momento actual, como en los construidos ya en el siglo XXI, en los que la tradición se ha interpretado de manera diferente.
«Espíritu clásico, expresión moderna; mismo espíritu, nueva
expresión» sería la frase que resumiría la arquitectura de los ryokan japoneses y que, a modo de colofón, intento plasmar con
dos parejas de fotos que parecen mirar al mismo objetivo pero desde otro punto de vista, uno tradicional y otro rabiosamente innovador.
El clásico Hiiragiya de Kioto. Foto de la web del ryokan. |
En la pareja de fotos anterior y en la siguiente, creo que se puede comprobar que en los modernos "hotel-ryokan" proyectados por competentes arquitectos actuales, a pesar de su inflexible modernidad, se mantienen ciertos rasgos que se dan en el clásico Hiiragiya de Kioto. Una misma forma de mirar al exterior y una misma manera de subdividir el espacio.
El moderno Beniya de Kaga. Foto de la web del arquitecto. |
El clásico Hiiragiya de Kioto. Foto de fuente desconocida. |
Con
este artículo finalizo la serie que he dedicado a la arquitectura del ryokan japonés. Con la excusa de tratar el tema de los alojamientos "tradicionales" en Japón, hemos hecho un recorrido bastante pausado comentando algunas de las características generales de la arquitectura japonesa. Ha sido otra forma de enfocar nuestra mirada de occidentales hacia el poliédrico universo espacial y visual de Japón. Dentro de quince días empezaremos otro tema.
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