Las compañías de butō:
Dairakudakan, 2
En el anterior artículo vimos los inicios de la compañía de butō Dairakudakan de Maro Akaji y hoy seguiremos viendo cronológicamente sus obras más importantes.
Tempestad (Arashi), 1976
En septiembre de 1976 se estrena en el Nihon Seinenkan de
Tokio La tempestad (Arashi), en la que intervienen, además de Maro
Akaji, los históricos Murobushi Kō, Amagatsu Ushio, Tamura Tetsurō y Osuga
Isamu, entre otros.
Dairakudakan: La tempestad (Arashi).
Septiembre de 1976. Foto: web de Murobushi Kō. |
Estamos a finales ellos años setenta del pasado siglo. El butō se presentará muy pronto en Europa, en concreto en Francia, con un éxito inesperado. Esa primera etapa internacional se comentó en el artículo 6 y los dos siguientes de esta serie. El primer encuentro de Occidente con un incipiente butō fue en 1977 en Aviñón. Luego, en 1978 lo descubrió París. Finalmente, en 1980, Sankai juku y Ōno Kazuo actuaron en Francia. De todos esos hitos se habló en las entradas a las que se puede acceder clicando en esos enlaces,
Inauguración del Toyotama garan, 1979
En el mes de septiembre de 1979, Dairakudakan inaugura un
nuevo local en Tokio que bautiza con el nombre de Toyotama garan. Y para
celebrarlo reúne a sus “troupes hijas” para montar un gran espectáculo
con extractos de obras de cada una de ellas. En el evento participan las
siguientes compañías: Butō-ha sebi, Ariadone no kai, Sankai juku, Dance LoveMachine y Byakkosha, en esos años aún llamada Toho yasokai.
Escena del espectáculo ofrecido con motivo de la
inauguración del Dairakudakan Toyotama garan, septiembre de 1979. Foto: web de Murobushi Kō. |
Como se ha podido observar, las relaciones entre todas esas
compañías y Dairakudakan eran muy estrechas y Maro siempre actuaba como un gran
gurú, dirigiendo, coreografiando o incluso apareciendo en obras de cualquiera
de las troupes de los antiguos integrantes de Dairakudakan.
Mientras Amagatsu y Murobushi permanecieron en Dairakudakan, las obras de la compañía eran fruto de la colaboración del trío que formaban con Maro. Sin embargo, cuando se independizaron, este tuvo que asumir toda la responsabilidad. A partir de ese momento se convirtió en productor, director artístico y coreógrafo de su compañía, así como protagonista de sus propias obras.
El caballo del marinero (Kaiin no uma),
1980
La primera obra de esa nueva etapa fue El caballo del
marinero (Kaiin no uma), estrenada en 1980 en su flamante local
Dairakudakan Toyotama garan y repuesta numerosas veces posteriormente. Esa fue
la primera producción que presentó en Occidente, en concreto en Festival de Teatro
de Aviñón de Francia y en el American Dance Festival de Durham, Carolina del
Norte, de Estados Unidos, ambos en 1982. A partir de ese momento sus
actuaciones en el extranjero serán continuas. En el año 2005 todavía presentó
esa obra en Israel y Corea.
La compañía Dairakudakan en El caballo del
marinero, American Dance Festival, 1982. Foto de fuente desconocida. |
El caballo del marinero fue la pieza con la que Maro
Akaji estableció su personal estilo y, sobre todo, la estructura interna que
seguirá utilizando en el futuro. A partir de ese momento sus obras constarán de
varias escenas, unas para solo o dúo y la mayoría para el “cuerpo de baile”, si
se me permite esta expresión más adecuada para el ballet clásico que
para el butō. En estas últimas, Maro aparece siempre como foco central
sin llegar a ser parte del grupo, es decir, actuando como bailarín
independiente.
En 1997, Dairakudakan se traslada a un nuevo estudio, que denomina Kochūten, en el barrio Kichijōji de Tokio. A partir del año 2001, la compañía inicia una etapa en la que cada obra la dirige y coreografía un miembro de la compañía con una antigüedad no inferior a cinco años, obviamente bajo la supervisión de Maro. Con ese sistema Dairakudakan logra aumentar el número de estrenos de uno a tres por temporada.
La trilogía, 2001, 2003, 2005
El espectáculo con el que se inauguró la flamante sala
Kochūten, de poco más sesenta butacas, se tituló Paradise in the Jar Odyssey y su coreografía se encargó a Mukai Kumotarō (1967-). Con los años, esa obra se
ha convertido en la primera parte de una trilogía junto con Return of the
Jar Odyssey, de 2003, y The Jar Odyssey III, de 2005.
Dairakudakan: Paradise of the Jar Odyssey, 2001. Foto: Javier Suárez Gómez. |
La trilogía es una sucesión de escenas de todo tipo donde se
suceden sin solución de continuidad momentos cómicos, poéticos, estrambóticos, grotescos,
ridículos, fantasmagóricos, todos ellos rasgos recurrentes en las obras de la
compañía.
La producción de Dairakudan ha sido desde sus orígenes una
fusión de teatro y un tipo de danza que Maro siempre consideró que era
diferente del verdadero butō de su maestro Hijikata. Por ese motivo acuñó
el término tenputenshiki, que como mencioné en el anterior artículo significa “nacer en este mundo ya es
un gran talento [o mérito]”.
Dairakudakan:
Paradise of the Jar Odyssey, 2001. Foto: Javier Suárez Gómez. |
Manna, 2008
Inserto a continuación un clip de un solo de Mukai Kumotarō titulado Manna y que se encuentra en el canal de YouTube de Erik Santos, el compositor que colaboró con Mukai en esa obra. En el anterior apartado dije que Mukai había coreografiado la trilogía Jar Odyssey para Dairakudakan. El vídeo que veremos se grabó en el año 2008, cuando Mukai era artista en residencia en la Universidad de Michigan. Dura algo menos de siete minutos.
Virus (Uirusu), 2012
La obra Virus (Uirusu) se estrenó en 2012 con motivo
del cuadragésimo aniversario de la creación de la compañía. Al año siguiente se
presentó con gran éxito en Francia y posteriormente se ha repuesto varias
veces, la última en 2021. Virus, también se vio en Madrid en los
Teatros del Canal en el año 2013.
Dairakudakan: Virus en su presentación en Festival Montpellier Danse 2013. Foto: Arnaud Caravielhe. |
Inserto a continuación un videoclip de la obra Virus extraído del tráiler de promoción del Festival Montpellier Danse de 2013 que se encuentra en su canal de YouTube. El vídeo completo dura unos diecisiete minutos en los que aparecen todas las compañías de danza que participaron en esa trigésimo tercera edición. Sin embargo, el clip que inserto aquí es solo del fragmento dedicado a Dairakudakan y su actuación en la ciudad francesa. Dura menos de un minuto. Si se desea ver el vídeo completo, clíquese en este enlace.
La larga carrera de la compañía de Maro Akaji es casi
inabarcable, por eso para concluir este apartado voy a dar un salto temporal
para centrarme en los últimos años aportando, dentro de lo posible, información
videográfica.
Paradise, 2016
La obra Paradise se estrenó en el año 2016. Su idea
generatriz es el movimiento ondulatorio, el que se supone que tienen los
líquidos; de lo que está formado principalmente el cuerpo humano: agua en la
que “flotan” los huesos y los órganos. Así se mueven los bailarines en Paradise,
uno a uno como una gota de agua y todos juntos como una gran ola.
Dairakudakan: Paradise, Tokio, 2016. Foto: Kawashima Hiroyuki. |
Inserto a continuación un clip de poco más de un minuto de
duración de la obra Paradise que se encuentra en el canal del Théâtre
Auditorium Poitiers en la plataforma de Vimeo. En esa ciudad fue donde se
presentó al año siguiente de su estreno.
Cartel del quincuagésimo aniversario de Dairakudakan. Foto: Facebook de la compañía. |
Para concluir este apartado de dos artículos dedicados a Dairakudakan,
voy a insertar un vídeo que se encuentra en el canal de YouTube de la compañía y
con el que se celebra ese cumpleaños: 1972-2022. En la primera aparte aparece
toda la troupe para felicitarnos el nuevo año y a continuación hay una
serie de cortas improvisaciones de sus miembros en las que no se
rechazan los pequeños errores. El clip dura algo más de catorce minutos.
Los primeros espectáculos de butō conmocionaron al público y resultaron controvertidos. Sin embargo, hoy ya no provocan tales efectos. Actualmente, el mantenerse en la vanguardia exige otros medios y Maro Akaji lo sabe. Por ese motivo, no tiene ningún reparo en recurrir una vez más a la cultura popular y en su obra del año 2000 Kanzen naru hitobito (El hombre completo) emplea un vestuario inspirado en la película Matrix. Hoy día, la audiencia de sus funciones se compone en su mayoría de jóvenes, no necesariamente intelectuales, que buscan algo más de lo que puede ofrecer la televisión, el cine y las artes tradicionales.
Con esto finaliza este tercer y último artículo sobre la compañía Dairakudakan. Dentro de dos semanas comentaré la actividad de la otra gran compañía de butō: Sankai juku.